13/5/2020

UE promete temporada turística durante el verano

Foto: DW
24035 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

El ejecutivo de la UE propuso una reapertura gradual de las fronteras en un intento de impulsar la industria turística, que se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus.

“Nuestro mensaje es que tendremos la temporada turística este verano”, dijo el delegado de asuntos económicos Pablo Gentiloni, “incluso si tenemos que hacerlo con medidas de seguridad y limitaciones”. 

Las fronteras en la UE se cerraron, incluyendo el espacio Schengen. Sin embargo, los estados ya comienzan a reabrir. Austria y Alemania han acordado retirar las restricciones a viajes. Desde el próximo viernes, habrá controles aleatorios en las fronteras y el 15 de junio se retomaría la libre movilidad. 

¿Cuál es el plan dela UE?

La Comisión Europea indicó que su guía está basada en los principios de seguridad y no discriminación. El turismo aportó con casi el 10% de la producción económica de Europa y millones de trabajos en los 27 estados miembro dependen de esta industria. La vicepresidenta de la Comisión, Margrethe Vestager, dijo que ninguna persona que se sienta enferma o presente síntomas debe viajar. 

Los planes no vinculantes involucran a países que trabajan conjuntamente para retirar de forma gradual las prohibiciones de viaje y los controles fronterizos, mientras se mantienen medidas específicas para controlar el brote del covid-19 en los estados miembros.

Un enfoque de diferentes fases empezaría por permitir a los trabajadores estacionales en las fronteras, seguido de un levantamiento de restricciones entre países con el virus bajo un nivel de control similar y finalmente la apertura de todas las fronteras internas de la UE. 

Cada país de la UE decidirá sobre sus propias fronteras y playas, pero el consejo de Bruselas es que se lo haga despacio, dependiendo de las cifras de infectados. 

¿Cómo están reaccionando los diferentes estados?

La UE está dispuesta a hacer que los países de esta zona y del espacio Schengen trabajen juntos, ya que muchos avanzan a un diferente ritmo en el levantamiento de restricciones. 

Algunos países ya han impuesto medidas de cuarentena a los viajeros. Desde el viernes, las personas que lleguen a España tendrán que permanecer en cuarentena por un periodo de 14 días. BBC / Medios Públicos (I)

Foto: DW
24035 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?