El Reino de las Orquídeas está en Ecuador

Medios Públicos
¿Encuentras esto de ayuda?

La Cara de Mono o Drácula Simia, preside “El Reino de las Orquídeas”. Se trata de un emprendimiento ecoturístico visitado por nacionales y extranjeros en Huaca, cantón de la provincia ecuatoriana de Carchi, fronteriza con Colombia.

Luis Edmundo Coral ya cuenta con unas 1.400 especies de esta planta. Cuenta que hace más de 15 años tuvo su encuentro de “amor a primera vista” con esta flor que ya habitaba el planeta millones de años antes de que él naciera.

“Me gustó ir coleccionando poco a poco y me fui adentrando en el cuidado de la orquídea, a pesar de que no tuve a nadie que me diga "esto es de hacer así'", asegura.

Él comparte con su esposa y sus dos hijas la guía a los turistas por el área del jardín de su casa. Allí instaló sus plantas en macetas naturales que él mismo elabora con restos de helechos.

Con la humildad de los campesinos presume ante el forastero cada una de las flores que adornan su espacio. Su esperanza es que puedan llegar hasta su casa cada vez más turistas que visitan Ecuador atraídos por esta hermosa flor.

reino-orquideas-uno

PLG_DROPPICS_BXSLIDER_IMAGE_ADD_CONTENT

orquidos
orquidea-rosada
cara-de-mono
orquidea-difusa
reino-orquideas-uno orquidos orquidea-rosada cara-de-mono orquidea-difusa

Las orquídeas, un símbolo del Ecuador

 “Ojalá algún día tengamos un buen turismo en Carchi para dar a conocer lo que tenemos. Qué lindo las visitas extranjeras, las de aquí me visitan una vez y a los seis y siete meses es que vuelven”, dice.

Ecuador es el ‘País de las Orquídeas’ desde el 5 de diciembre de 2013. Unas 30.000 especies de orquídeas existen a nivel mundial, el 14 %  habita en Ecuador que registra 219 géneros de esta planta.

El país andino registra 4.250 especies clasificadas y 1.301 especies endémicas en ambientes tropicales, subtropicales y en zonas conservadas, sean  templadas o frías. Aquí también vive la orquídea más pequeña del mundo, con 2.1 mm de dimensión.

Carchi cuenta con 166 especies endémicas de la familia orchidaceae, de las cuales 42 son exclusivas de esta zona. Las autoridades turísticas consideran que esta es una razón para propiciar el turismo de naturaleza y ecoturismo, con las orquídeas como una oferta distintiva.

 Las orquídeas, “el negocio más caro del mundo”

Luis Edmundo se ríe de él mismo cuando cuenta que se ha metido en “el negocio más caro del mundo”. Sin embargo, le satisface imaginar que “un día ellas cuidarán de mí”.

Más que todo le entusiasma que lo visiten o le traigan nuevas especies para intercambiar. Entre sus orquídeas añoradas por su forma y por la distancia de donde las trajeron, están dos, una de Australia, y otra de Cali, Colombia.

El promotor de este patio se vanagloria de tener entre sus ejemplares la orquídea venenosa de la que bebieron una pócima el Romeo y la Julieta de la tragedia de William Shakespeare.

Si algo le preocupa es que en Ecuador no exista ni una emisión de sello postal donde aparezca esta flor. (I)

 

Etiquetas

ECUADOR turismo
Medios Públicos
¿Encuentras esto de ayuda?