En Quito habitan hasta 131 especies de aves

Los colibríes son una de las especies que se puede observar en varios jardines de Quito. Foto: Archivo Medios Digitales
15201 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

En el último conteo navideño, realizado en diciembre de 2018, se pudo contabilizar 131 especies de aves en Quito, 13 especies más que en 2017 y 2016. Los observadores de Aves Quito contaron en todos los parques metropolitanos y quebradas de la capital; también en Cumbayá y Sangolquí.

A su parecer, Quito es una ciudad privilegiada para la observación de aves.  En cualquier área urbana se pueden divisar hasta 20 especies entre ellas: gorriones, mirlos, tórtolas, quindes, pájaros brujos, jilgueros, huiracchuros, congos, richas, tangaras, azulejos y colibríes.

Este grupo, que se formó hace 4 años, fomenta esta actividad con la intención de que más gente se interese en las aves.  Lo hacen con talleres, conferencias y salidas de campo, en la que invitan a la ciudadanía a pajarear, es decir, a mirar a los pájaros.

Sandy Espinosa, coordinadora de Aves Quito, explicó que para realizar esta actividad hay que ser constante y tener paciencia. Al principio puede ser difícil identificar a los pájaros pero después de realizar varias salidas se va tomando experiencia.  

Aves Quito realiza salidas gratuitas cada mes. Espinosa explica que un buen observador debe llevar siempre unos binoculares, también una guía de aves para identificar a las especies, además se recomienda usar ropa cómoda y de colores oscuros para no llamar la atención de los pájaros.

“En 2018 hicimos todo un ciclo de charlas por el año de las aves  y este 2019 vamos a enfocarnos en hacer salidas de observación, una cada mes, justamente para la gente que está iniciando en el tema aprenda la parte práctica”, señaló a los Medios Digitales de Medios Públicos del Ecuador.

Esta agrupación ha identificado los 10 mejores lugares para hacer observación. Los escogieron debido a su diversidad y el número de especies que han contabilizado ahí.

El Jardín Botánico de Quito, ubicado dentro del Parque La Carolina, encabeza la lista. Allí se pueden observar hasta 50 especies de aves nativas y migratorias.

“Lo bueno del Jardín Botánico es que gracias a la diversidad que tiene por los ecosistemas que se han creado ahí llegan varias aves. Para ser un sitio urbano es uno de los mejores lugares para observar aves, y el que recomendamos para la gente que está iniciando”, señaló Espinosa.

En general, la mejor hora para observar aves es de 06:00 a 09:00. A estas horas suelen salir a alimentarse, bañarse y cantan muchísimo por lo que es más fácil encontrarlas. Sin embargo, en el Jardín Botánico las aves llegan a toda hora, quizá porque los pájaros encontraron allí un oasis en medio de la agitada capital.

Los parques de Guápulo, Rumipamba, Itchimbia, Chilibulo, Metropolitano del norte y del sur también son buenos lugares para observar. Se pueden ver entre 30 y 40 especies. En la lista también figuran la quebrada La Chorrera, el Teleférico y Rumiloma.

Aves Quito tiene un proyecto de recuperación de espacios verdes. Quiere que la gente convierta a su patio en un jardín amigable con las aves, de esta forma se podrán ver más especies en la ciudad y también se las protegerá. (I)

Los colibríes son una de las especies que se puede observar en varios jardines de Quito. Foto: Archivo Medios Digitales
15201 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?