25/7/2019

Quito, una ciudad ‘World Travel Awards’

Quito fue designada como Ciudad de destino líder 2019 en los World Travel Awards./Medios Públicos/Archivo
20624 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

La capital de los ecuatorianos arrasa cada año en los Premios Travel Awards, considerados los "Óscar" del turismo regional. En la ceremonia de entrega realizada en Bolivia, Quito se alzó con el galardón como Ciudad de destino líder 2019.

En 2018 arribaron al país 2 millones 428 mil 536 turistas. La llamada industria del ocio aporta un 2 % al Producto Interno Bruto (PIB).

Los Medios Públicos de Ecuador te presentan 10 sitios imperdibles para visitar de la que fuera capital del Reino de Quito, fundada el 6 de diciembre de 1534.

1-Centro Histórico de Quito

La que fuera la Villa de San Francisco de Quito es catalogado como el mejor conjunto histórico conservado. Quizás por ello fue declarado junto a Cracovia como el primer Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ello tuvo lugar el 8 de septiembre de 1978.

Caminar por sus calles es entrar en contacto directo con los ecuatorianos y con su historia. Las construcciones coloniales desplazan a los visitantes a otra época. Llama la atención la cantidad de comercios y la limpieza de sus calles. Allí se pueden encontrar las tradiciones más genuinas de Ecuador, desde los dulces típicos hasta los oficios más insospechados.

En el centro está ubicado el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo y un museo abierto al público para conocer esta construcción diseñada por el Barón de Carondelet, del cual tomó su nombre. Frente al Palacio de Gobierno se encuentra la Plaza de la Independencia o Plaza Grande. A un costado está la Catedral Metropolitana, donde descansan los restos de Antonio José de Sucre, y al frente del Palacio está la sede del Gobierno del Distrito Metropolitano de Quito.

2-La Virgen del Panecillo: 

La Virgen toma el nombre de la colina donde se ubica. Se le conoce también como la Virgen de Legarda, por el autor de esta obra (Bernardo Legarda). El arquitecto fue Agustín de la Herrán Matorras.

En 1971 se inició la construcción de la base y concluyó en 1974. En un año se procedió a ensamblar las 7.400 piezas que forman a la Virgen. Pero este no es un monumento, sino también un hermoso mirador a la ciudad de Quito.

Desde allí se divisa toda la ciudad con sus calles rectilíneas y sus tejados color ladrillo, que semejan una maqueta y particular la calle de las ‘7 cruces’. También los visitantes pueden disfrutar de bocados y platos típicos de Ecuador y adquirir souvenirs para regalar a familiares y amigos.

3-La Capilla del Hombre: 

Es un museo de arte que hizo construir en un terreno propio el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919-1999), en homenaje al ser humano. Su construcción empezó en 1995 y concluyó en 2002.

En la construcción aledaña se ubica el Museo Casa-Taller Guayasamín. Ese inmueble fue la residencia privada del Pintor de Iberoamérica. En estas instalaciones se exhiben las colecciones de arte Arqueológico, Colonial y Contemporáneo todo montado con piezas y obras donadas por Oswaldo Guayasamín.

Fue declarada por la Unesco ‘Proyecto prioritario para la cultura’, y por el Gobierno Nacional del como ‘Patrimonio cultural del Estado ecuatoriano’.

4-Parque Metropolitano 

Está ubicado en la parte norte de la ciudad, en lo alto de la barriada del Batán Alto. Son 557 hectáreas para el disfrute de nacionales y extranjeros. La entrada es gratuita.

Es un sitio para compartir en familia o con amigos. Los quiteños lo abarrotan los fines de semana. Llevan sus bicicletas y protección solar para caminar o correr por dentro de sus bosques. Hay parques para niños y mayores. También se pueden alquilar cabañas para una fiesta y parrillada o llevar la casa para acampar. Para el disfrute de la naturaleza encontrará el complemento de unos jugos naturales exquisitos.

5-TelefériQo

Abrió para el esparcimiento de los visitantes en 2005. Los funiculares viajan desde al occidente de la ciudad hasta la loma de ‘Las Antenas’ del volcán Pichincha.

Tiene una inclinación que asusta por momentos, pero se convierte en una divertida atracción para el turismo. Se asciende de una altura inicial de 3.117 m hasta 3.945 m. ​ El trayecto dura aproximadamente 15 minutos y recorre una distancia lineal de 2.237 m.

Se recomienda subirlo en días despejados. La temperatura suele ser baja en las alturas. Arriba se puede disfrutar de un buen café o chocolate para salvarse del frío. Cerca de su base se encuentra el Vulcano Park, un parque de diversiones para el disfrute en familia.

6-La Carolina 

Este es quizás el espacio más concurrido por los ecuatorianos capitalinos los fines de semana. Es un pulmón en plena ciudad. Ocupa 64 ha de terreno.

Allí es posible montar bicicletas acuáticas, practicar voleibol, montar bicicletas o hacer ejercicios o patinar. Cada día, desde horas muy tempranas, se puede observar la afluencia de habitantes que tienen a este como el lugar ideal para ejercitar su cuerpo.

Hay 15 canchas de fútbol e igual número de voleibol; 9 de basketball, 2 de pelota nacional y una para no videntes. Entre otras instalaciones, en sus áreas se ubican el Jardín Botánico y el Vivarium.

7-El barrio de Guápulo 

Fue fundado por los españoles como una ciudad independiente. Hay que bajar desde Quito para llegar a ese sitio por calles empedradas y angostas. Desde esta barriada se puede observar a lo alto los edificios de la ciudad moderna.

Allí se ubica la iglesia de Nuestra Señora de Guápulo, una edificación del siglo XVI. También hay restaurantes y un parque de unas 20 ha donde es posible ir a caminar y departir en familia. Se estima que en este sitio se concentra la mayor cantidad de aves que se puede encontrar en cualquier espacio verde de esta ciudad.

8-La Mitad del Mundo 

Este es el lugar más universal de Ecuador. No hay turista que viaje a este país que se pierda la oportunidad de conocer el emblemático Monumento a la Mitad del Mundo, construido en el sitio marcado por la Primera Misión Geodésica.

Está enclavado a 17 km de Quito, en la parroquia de San Antonio de Pichincha. Hay que abonar $ 4 para ingresar por la Avenida de los Próceres de la misión francesa de 1736.

Desde la entrada misma se puede divisar el imponente monumento coronado por un globo terráqueo al que es posible acceder por una escalera interna que atraviesa el Museo Etnográfico, o por ascensor.

Si hay algo que se disfruta en este paseo es ver cómo llegan personas de lugares remotos del mundo a compartir y llevarse un recuerdo de Ecuador.

9-Parque Itchimbía 

Desde este sitio se tiene una mirada cinematográfica de la ciudad, con la Basílica del Voto Nacional como fondo. Como centro del parque está el Centro Cultural Itchimbía, conocido también como el Palacio de Cristal, porque fue construido con una armazón de hierro con paredes de vidrio, donde habitualmente se realizan reuniones, ceremonias y exposiciones.

El Parque Itchimbía está ubicado en una colina de 2. 190 m de altura. Muchos habitantes los visitan en familia para empinar cometas, montar bicicletas o jugar en las 54 hectáreas donde se asienta este. Cuenta con senderos y una ciclovía de 2,4 km. Según estimados, cada año recibe a 250 mil personas.

10-Estación Chimbacalle 

Llegar aquí es transportarse en el tiempo. Está ubicada en el sur de Quito. Esta estación recibió el primer tren el 8 de junio de 1908. Este fue el medio de transporte que unió a la Costa con la Sierra, un sueño cumplido del general Eloy Alfaro, 2 veces presidente de Ecuador.

El tren fue remodelado y ahora es posible utilizarlo en excursiones que sale desde allí hasta Machachi, Latacunga y El Boliche. Los recorridos inician desde las 08:00 a las 20:30, de jueves a domingo, con precios módicos para los visitantes. / Medios Públicos (I)

Quito fue designada como Ciudad de destino líder 2019 en los World Travel Awards./Medios Públicos/Archivo
20624 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?