Tres hermosos lugares ocultos que debes visitar en Manta

Te invitamos al Museo de Pacocha; el Faro de San Lorenzo y la playa de LigüiquiMedios Públicos
20273 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

Descubre nuevas opciones culturales y naturales en tu próxima visita en vacaciones a Manta, una bella ciudad ecuatoriana con costas al océano Pacífico.

Entre estos sitios te invitamos al Museo de Pacocha; el Faro de San Lorenzo y la playa de Ligüiqui, tres destinos escondidos que los turistas nacionales y extranjeros deberían recorrer para encontrarse con otros paisajes paradisíacos del continente.  

Una historia ancestral por descubrir 


El museo de Pacocha es el primero de su tipo localizado en la zona rural de la ciudad. Cuenta con cinco pequeñas galerías que incluyen arqueología, etnografía, la toquilla, Tagua y Manta Rural.

Fátima Reyes, encargada del Museo Pacocha, ofrece la bienvenida a los turistas. Ella cuenta que el sitio contiene 40 piezas atractivas para el público sobre la historia y su antigua población mantense.

“Es un atractivo turístico que nos conlleva a enriquecernos un poco más en el tema de nuestros ancestros”, expresa Fátima.

Una gran diversidad de piezas pertenecieron a la cultura Valdivia, Machalill y Mantense, que datan de eras como el Precerámico y el incaico, entre el 1.600 AD y el año 1432. Los objetos están hechos de barro y cerámica.

Parte de las piezas exhibidas fueron encontradas en zonas locales como Ligüiqui y la comuna de Pacocha.

Desde el mercado del centro de Manta, se puede llegar en bus al museo con un costo de $1 a la comuna de Pacoche, parroquia rural de Santa Marianita, en 45 minutos.

El museo está abierto de lunes a viernes de 8:30 a 4:30. Sábados y feriados de 9:30 a 15:30. La entrada es gratuita.

En mayo de 2017, el museo fue reinaugurado. En la actualidad, la entidad recibe apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado de Manta, la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y el gobierno local de Santa Marianita.  

Corales marinos ancestrales 



Las majestuosidad de la playa de Ligüiqui, localizada en la parroquia rural San Lorenzo, se observa desde la Ruta del Spondylus. Sus azules aguas oscuras cubren unos 4 km de costa, y ofrecen a los viajeros un paraje poco concurrido.

Allí, se encuentran los milenarios corrales marinos. Se trata de una formación rocosa de gran magnitud construida por la mano humana en las orillas del balneario.

María Rivas, guía turística local, asegura que las miles de piedras de todos los tamaños fueron colocadas allí estratégicamente por antiguas civilizaciones mantenses hace unos 1.500 años.

Las rocas tenían la función de atrapar pequeños peces y crustáceos entre las ranuras que se forman entre las piedras, con ayuda de las olas. Se trata de la única formación natural intacta de este estilo en todo el Ecuador. La experta indica que incluso hoy día, los moradores ayudan a que esta maravilla costera se conserve. 

Un mirador espectacular para el atardecer

El Faro de San Lorenzo es reconocido localmente por ofrecer una hermosa vista completa de todo su balneario. La playa se ubica en la parroquia rural de San Lorenzo.

Para llegar a este paraje, se debe llegar en automóvil por la vía E15, que forma parte de la Ruta del Spondylus.

Una vez allí, se puede recorrer el Sendero El Faro, que consta de 830m, con decenas de escalones, que toma alrededor de 30 minutos para recorrerlo. En el trayecto, se pueden apreciar aves como grandes fragatas, gallinazos y pelícanos.

Al finalizar el tramo, se llegar al gran faro blanco y rojo que se alza a 200 msnm. La brisa alcanza unos 35km/h y se aprecia al profundo azul del mar. A lo lejos, se divisa la Isla de la Plata, que se ubica a unos 40 km de distancia.

Tras recorrer otros 25 minutos de senderos rodeados de vegetación y tierra árida, se llega a las blancas arenas de la playa San Lorenzo. (I)/Medios Públicos

 

Etiquetas

turismo Manta ECUADOR
Te invitamos al Museo de Pacocha; el Faro de San Lorenzo y la playa de LigüiquiMedios Públicos
20273 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?