Las Galápagos obtienen premio de turismo responsable

Una de cada 4 especies de las islas Galápagos es única. / Archivo El Telégrafo
¿Encuentras esto de ayuda?

El archipiélago ecuatoriano de Galápagos obtuvo el primer lugar como destino de turismo responsable de las Américas. El acontecimiento fue destacado este jueves 7 de marzo de 2019 en las cuentas de Twitter del presidente y vicepresidente de Ecuador.


Las Islas Encantadas recibieron el primer lugar en los Top 100 Destinations Awards en @ITB_Berlin, por ser un destino distintivo y sustentable. Además, como Gobierno Nacional estamos trabajando en un proyecto de sostenibilidad: #Galápagos2030, dijo en Twitter Otto Sonnelhozner, vicepresidente de Ecuador.

 


Las islas Galápagos son un conjunto de 14 islas y una serie de islotes que se ubican a 972 kilómetros de la costa continental ecuatoriana. Las islas, su parque nacional y la reserva biológica marina forman la única provincia del Ecuador que está totalmente rodeada de agua.

De origen volcánico, las Galápagos acogen a especies únicas como iguanas, tortugas galápagos, albatros, piqueros y leones marinos, entre otras. La particular mezcla de flora y fauna y la manera única en que muchas especies evolucionaron sirvieron como objeto de estudio del científico Charles Darwin para sus publicaciones sobre la teoría del origen de las especies.

Las Galápagos gozan del reconocimiento internacional

La Unesco declaró a las islas Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979 y, 6 años más tarde, como Reserva de la Biosfera (1985). En el 2007 la Unesco las declaró Patrimonio de la Humanidad en riesgo medioambiental y estuvo incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro hasta 2010.

Las islas están ubicadas en la confluencia de 3 corrientes oceánicas que crean uno de los más altos niveles de endemismo marino de todo el mundo. Casi una de cada 4 especies es única en las islas.

Muchos de los turistas que visitan las Islas afirman que la vida silvestre es la parte más memorable de su visita. Las tortugas gigantes, las iguanas y los pingüinos de las Galápagos son especies muy populares, la riqueza de laa aves también hace que las islas se hayan convertido en un lugar ideal para los ornitólogos.

Se calcula que unos 150.000 turistas visitan las Galápagos anualmente. Un número creciente de turistas está aprendiendo a bucear en las cristalinas aguas tropicales de la Reserva Marina de Galápagos. (I)

 

Una de cada 4 especies de las islas Galápagos es única. / Archivo El Telégrafo
¿Encuentras esto de ayuda?