20/8/2019

Las Fiestas del Yamor están por comenzar

20941 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

El Ministerio de Turismo del Ecuador (MinTur) y el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Otavalo, en la provincia de Imbabura, invitaron este martes 20 de agosto de 2019 a las “Fiestas del Yamor 2019”.

Este evento, en honor a una bebida que se elabora con la mezcla de siete variedades de maíz, inicia el 30 de agosto de 2019 y se extenderá hasta la primera semana de septiembre.

Los turistas podrán disfrutar del Pregón de Fiestas, la Travesía Natatoria al Lago San Pablo, Festival de Música Nacional en Homenaje a las Marías, Festival de Música Andina, entre otros, así como de la gran variedad de actividades que el Comité Ejecutivo Yamor 2019 desarrollará  en varios escenarios de la ciudad de Otavalo y las comunidades aledañas.

El alcalde de Otavalo, Mario Conejo, y los miembros del Comité Organizador de la Fiesta del Yamor 2019, llegaron hasta el Ministerio de Turismo para invitar a la ministra Rosi Prado de Holguín. 

El Pregón

Uno de los principales atractivos es el Pregón de la Fiesta, el 30 de agosto. Los participantes recorren las principales calles de la ciudad con carros alegóricos, danzas, bandas y música, local, nacional e internacional. Los  aruchicos, carishinas, diablillos, entre otros, atraen cada año a cientos de turistas.

Laguna de San Pablo

Cientos de nadadores atraviesan esta laguna a través de 3.8 km entre los sectores de Araque (partida) y el Muelle Costa Azul (meta); el recorrido dura aproximadamente  una hora. 

Bendición de las cosechas

Las comunidades se unen para el agradecimiento a la Pacha Mama por la cosecha y la fiesta religiosa dedicada a la Virgen María de Monserrat. Esta celebración se realiza con la  procesión de la Virgen que va desde el Santuario de San Luis hasta la Cruz del Socavón, en este sitio se desarrolla la misa de bendición de las cosechas.

Chicha del Yamor 

Su preparación demanda un laborioso proceso de cocción y una vez obtenida la chicha, se convierte en la carta de presentación para los turistas nacionales y extranjeros que  llegan hasta este hermoso rincón imbabureño

Antiguamente la chicha del Yamor estaba destinada a los grandes caciques para que acompañen a sus banquetes. El término yamor proviene de dos vocablos Yak, sinónimo de sabio y Mur, grano, denominándose al Yamor como la “chicha de la sabiduría”.

El Tren de la Libertad

Pone apunto la adrenalina del viajero al atravesar túneles y puentes de vértigo, que recorre gran parte de la región desde Otavalo hasta Salinas, sumergiéndose al mismo tiempo en la historia y la cultura indígena y afroamericana.

Laguna San Pablo

Esta se encuentra a 3 km de Otavalo, con un espejo de agua de 611 hectáreas. Está rodeada de totora, fibra vegetal con la cual los nativos fabrican los caballitos de totora como medio de transporte por el lago. También está la laguna de Mojanda, localizada a 17 Km. al sur de Otavalo, en la cima del sistema montañoso del nudo de Mojanda – Cajas, ocupa el caldero del cráter del extinto volcán Mojanda.

La oferta incluye,  además, la singular  Cascada de Peguche, un hermoso salto de agua de 18 metros que se encuentra entre las comunidades indígenas de Agato y Peguche a poca distancia de Otavalo. (Con información del Ministerio de Turismo de Ecuador) (I) 

20941 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?