08/3/2020

La ONU llama a tomar acción por el Día Internacional de la Mujer

Foto: Flickr Medios Públicos EP/Archivo
23118 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo este domingo 8 de marzo de 2020 que 25 años después de que se demandara acción en una conferencia histórica en Beijing, el progreso en los derechos de las mujeres se ha estancado e incluso se ha revertido.

Algunos países han revocado las leyes que protegen a las mujeres de la violencia; otros están reduciendo el espacio cívico; otros siguen políticas económicas y de inmigración que discriminan indirectamente a las mujeres ", advirtió  Guterres en una conmemoración antes del Día Internacional de la Mujer.

Guterres dijo a una sala de la Asamblea General llena de diplomáticos, activistas, mujeres y niñas que el prejuicio contra la igualdad de género está creciendo en algunos países."Debemos presionar contra el retroceso", dijo. “No podemos ceder; nos negamos a perder el terreno que hemos ganado".

 

 

 

 

En un nuevo informe, la ONU dijo que los hombres todavía tienen abrumadoramente cargos electos, ganan más dinero y tienen acceso a mejores empleos y educación.
 

Obstáculos sociales
 

Adicionalmente, las mujeres en muchas partes del mundo todavía están tratando de superar los obstáculos sociales, como el matrimonio infantil, el analfabetismo, la violencia doméstica y la falta de acceso a la planificación familiar. Las mujeres rurales e indígenas enfrentan aún más obstáculos, además de la discriminación y la pobreza más profunda.

Al Secretario general se unieron varias mujeres pioneras, incluida la primera ministra más joven del mundo, Sanna Marin de Finlandia. Tiene 34 años y dirige un gobierno de coalición en el que las mujeres lideran los cinco partidos.

Finlandia ha estado a la vanguardia en la búsqueda de la igualdad de género durante décadas, incluida ser la primera nación en otorgar a las mujeres derechos políticos plenos, tanto para votar como para postularse para un cargo.

"El cambio no ocurre de la noche a la mañana", dijo Marin. "Tuvimos que aprovechar los recursos de toda la sociedad porque simplemente no podíamos ignorar a la mitad de la población".

Señaló que las políticas favorables para la familia, como el permiso parental remunerado, el cuidado infantil financiado con fondos públicos e incluso los almuerzos escolares gratuitos jugaron un papel importante en el avance de la igualdad de género. Dijo que muchas de estas políticas fueron introducidas por legisladoras.

"Sostengo que la mejor manera de lograr políticas transformadoras de género es tener más mujeres en puestos de toma de decisiones de alto nivel", apuntó.
 

'Hemos tocado un nervio'

 

La activista veterana y autora Charlotte Bunch dijo que había una razón clara para la reacción violenta contra las ganancias que las mujeres han logrado.

“Porque hemos tocado un nervio; hemos tocado la posibilidad de un cambio social profundo”, afirmó.

Muchas feministas se centran en la represión contra los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, especialmente en algunos países occidentales, incluido Estados Unidos.

"Es una reacción violenta que entiende que controlar nuestros cuerpos es fundamental para tomar nuestro propio poder como parte de esos cambios", dijo.

La galardonada con el Premio Nobel de la Paz, Leymah Gbowee, de Liberia, instó a los gobiernos a ir más allá de la retórica de los derechos de las mujeres y tomar medidas reales que conduzcan al cambio.

“Nuestros derechos no solo deben ser importantes durante la temporada electoral; deberían ser importantes en todo momento ”, dijo Gbowee.

Leer más:

Carla Bresciani fomenta el empoderamiento femenino y ambiental a través de sus murales

Agencia VOA. - 

(I)

Foto: Flickr Medios Públicos EP/Archivo
23118 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?