29/8/2019

Ecuador propone al cedro en lista de especies protegidas

Foto referencial. Pixabay/free pics
21099 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

Ecuador logró incluir al cedrela odorata, conocido como cedro, como una especie que debe protegerse del comercio ilegal. La Cancillería ecuatoriana informó este jueves 29 de agosto de 2019 sobre su propuesta realizada a nivel internacional.

Su “comercio debe controlarse a fin de evitar una utilización incompatible con su supervivencia”, indicó la Cancillería en un comunicado, en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

La propuesta ecuatoriana fue aprobada por consenso. La estrategia se presentó durante la 18° reunión de la Conferencia de las Partes de la convención, que se efectuó en Ginebra (Suiza) entre el 17 y el 28 de agosto de 2019.

 

 


Ecuador realizó su propuesta tomando en cuenta que el género cedrela odorata está catalogado como especie vulnerable a nivel global por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Están en riesgo 17 de sus 19 especies.

Esto se debe a la tala selectiva de la especie por el alto valor comercial de su madera.

El área de presencia del cedro en el mundo se ha reducido en un 28.8 % en los últimos 100 años y se estima que disminuirá en un 40.4 % en los próximos 100 años.

La principal amenaza es el aprovechamiento no sostenible de la especie, asociado con la deforestación y la pérdida de su hábitat.

La propuesta ecuatoriana contó con el apoyo de Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, El Salvador, EE. UU., Honduras, Perú, así como de la Unión Europea (UE) y de la Secretaría de la CITES. / Medios Públicos (I)

 

Foto referencial. Pixabay/free pics
21099 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?