Los peligros para la biodiversidad en Ecuador

15181 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

Ecuador es el segundo país con mayor biodiversidad en América Latina solo superado por Brasil. A nivel mundial ocupa el cuarto lugar detrás de Brasil, Sudáfrica y Madagascar.

Sin embargo, según datos publicados en el sitio econoticias.com la biodiversidad y los ecosistemas en Ecuador están en grave peligro. La publicación señala a la deforestación como el tema más preocupante en el país andino.

La tasa de pérdida de bosque anual en Ecuador es casi del 2%. Aunque este porcentaje puede parecer pequeño, la destrucción es inmensa pues corre año tras año.

Otros países de América Latina han tenido éxito en el aumento de la sostenibilidad de su tierra. Pero en Ecuador grandes extensiones de bosques han sido convertidas en tierras de cultivo y en pastos para el ganado.

La contaminación del agua

La segunda amenaza más apremiante para los ecosistemas en Ecuador es la contaminación del agua. Este fenómeno afecta principalmente a la costa del país, donde vive la mitad de la población.

Esta afluencia de poblaciones a las zonas costeras destruye los manglares, erosiona las orillas y contamina las aguas. Existen zonas con poco o nulo saneamiento, por lo que las aguas residuales acaban en las cercanías de las costas.

Para muchos especialistas, los ecuatorianos deben buscar fuentes de energía más sostenibles y renovables. Las que se basen en la extracción conllevan el riesgo de generar posibles fugas de combustibles fósiles como el petróleo.

El país tiene muchos recursos tales como el sol y el agua, que se pueden utilizar para generar energía de manera más ecológica y sostenible en comparación con la extracción y el consumo de combustibles fósiles.

 

15181 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?