08/8/2019

Las cascadas de Rumiñahui esperan por los turistas

20814 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

Caídas de agua volcánica escondidas a 2.680 m sobre el nivel del mar (msnm). El cantón Rumiñahui de la provincia de Pichincha mantiene sus secretos turísticos listos para cada época vacacional.

Los turistas que deseen planificar para los feriados un día de camping, senderismo y contacto con la naturaleza podrán encontrar una ruta de hermosas cascadas cerca de la capital.

A una hora y 20 minutos de Quito se puede llegar al barrio rural de Loreto, en Sangolquí. Allí, se podrán encontrar con el complejo ecológico ‘Las tres cascadas’.

Con una vista directa al volcán Cotopaxi, permanente viento y fauna local, los curiosos viajeros que lleguen al sitio tendrán la oportunidad de alistarse para una jornada aventurera. Dos miradores ofrecen vistas de las 3 caídas de agua en todo su esplendor.

Tras una caminata cerro abajo hasta un cañón se llega al río Pita. La zona boscosa brinda un clima muy cálido. La ‘Cascada de los Deseos’ es la primera que se divisa en el camino.

Rodeada de grandes peñones, sus aguas forman pequeños arcoíris al caer al río. Un espectáculo de la naturaleza con más de 30 metros de altura.

A unos 6 minutos de caminata se llega a una segunda cascada llamada Suruhuaco. Los caminos en medio del bosque están señalizados.

Un encuentro cercano con la naturaleza
 

Óscar Ortega, guía y administrador del complejo, contó a Medios Públicos que las cascadas se alimentan de volcanes como el Antisana, el Sincholagua y el Cotopaxi. El trayecto completo se puede realizar en poco más de 2 horas y media.

“Nosotros les guiamos para ubicarles el camping, también hay personas que vienen de noche y les atendemos”, dijo Óscar.

Por último, también se puede llegar al ‘Pailón del Oro’, una gras cascada que cae con fuerza a un río de aguas cristalinas. Sus suaves corrientes frías refrescan el calor de los visitantes. Foto: Carlos Rodríguez/Medios DIgitales

En este lugar se pueden divisar aves como halcones, pavas de monte, búhos (de noche) y mirlos. Las opciones para realizar caminatas y senderismo son numerosas. 

Estas tres cascadas forman parte de un total de 18 de ellas que se encuentran a lo largo de todo el cantón Rumiñahui. Las más conocidas son Kimsa, Vilatuña, Molinuco, Cóndor Machay, Padre Urco, Chorrera del río Pita, entre otras.


"Las tres cascadas" nació como un emprendimiento familiar turístico. Óscar relató sus ganas de trabajar desde 2016 para enseñar las maravillas naturales de Loreto.


El DATO

El costo de entrada al complejo es de $2.

Se puede reservar servicios de restaurante bajo pedido previo. Además, el costo de reserva de camping para la noche es de $1.

Se recomienda llevar bloqueador solar, repelente de mosquito, agua, equipos de camping, binoculares, zapatos deportivos y cámaras fotográficas.

La señal telefónica se reduce drásticamente en diversas áreas del lugar. La temperatura promedio del sitio en verano es de 22° centígrados.

El complejo recibe entre unas 50 a 100 personas cada viernes a sábado para acampar y realizar diversas actividades.

La realización de fogatas a horas de la noche se debe realizar bajo supervisión de los guías.

CÓMO LLEGAR

Desde la estación interparroquial La Marín en el centro de Quito, se pueden tomar buses a $0,40. Al llegar al barrio Loreto, tomar una camioneta hasta ‘Las Tres Cascadas’ con un costo de $3.

En automóvil particular, se puede tomar la autopista general Rumilahui hasta el redondel del Colibrí. Desde allí, tomar la vía a Píntag hasta el desvío de Cushupamba. Luego, recorrer 20 minutos hasta llegar a Loreto. (I)

Por: Víctor Vergara

 

20814 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?