17/5/2019

Ecuador es el cuarto país de la región con Internet de ultra alta velocidad

Foto: Internet
19624 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

Ecuador se convirtió este 17 de mayo de 2019 en uno de los pocos países de la región  que cuentan con Internet de ultra alta velocidad. Ahora existe un plan de 1GB que permite a los ecuatorianos navegar a la misma velocidad que en Chile, Brasil y Argentina.

El país ha mejorado ampliamente su plataforma tecnológica de acceso a Internet. Según datos del Arcotel al momento existe una penetración del 65% de usuarios de la red en el país. La penetración de Internet en los hogares paso del 16% en 2011 al 45% en 2019, lo que significa un 300% de crecimiento.

Algo que también ha crecido es el número de hogares que ahora cuenta con Internet por fibra óptica. Si bien en 2011 apenas el 1% de hogares del país tenía Internet por fibra óptica, hoy es el 24% de hogares los que lo tienen.

Esto se debe a que los nuevos operadores de Internet se han preocupado por brindar una velocidad que se acomode a las necesidades del mercado, pues ahora en los hogares se necesita que varios equipos estén conectados al mismo tiempo, además los contenidos cada vez tienen mayor calidad y por ende necesitan una mayor velocidad para ser vistos.

“Se están desplegando contenidos multimedia de ultra alta definición  y en concordancia con esa evolución es necesario tener autopistas que permitan tener multi dispositivos y varios usuarios simultáneamente mirando esta información”, explicó Francisco Balarezo, gerente general de Netlife.

Coincidiendo con el Día del Internet, Netlife lanzó este viernes un plan de 1GB de velocidad. Con este Ecuador se convierte en uno de los pocos países de Latinoamérica en alcanzar planes de Internet fijo con esta velocidad. En la actualidad solo Argentina, Chile y Brasil los tienen.

“Hoy en día la tecnología es el habilitante para la innovación y en esa línea esto va a ayudar al país y a la sociedad a entrar en un tema de cambio tecnológico. Esa es una nueva  era para el Internet en el país”, señaló Balarezo.

Incluso los planes básicos de Internet, presentes en varios hogares del país, ya cuentan con una velocidad de 50 MB. El objetivo es que cada vez se alcance los estándares de otros países alrededor del mundo, que ya cuentan con planes básicos de 400 o 500 MB en sus casas.

“Queremos en proporción al desarrollo del mercado ir alcanzando velocidades en múltiplos de 50 MB. En un periodo muy cercano iremos eliminando velocidades más bajas que ya no generan un aporte a este desarrollo, producto de la red global con contenidos de alta definición”, afirmó Balarezo.

Uno de los mayores retos que enfrentan los proveedores de Internet en Ecuador es reducir los costos de los planes para que más gente tenga acceso a este Internet ultra rápido, y también que en algunas zonas haya conexión gratuita para así fomentar los emprendimientos.

Con motivo del Día del Internet el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) también lanzó este viernes la estrategia 'Ecuador Digital'. La iniciativa se compone de tres programas: Ecuador conectado, Ecuador eficiente y ciberseguro, y Ecuador innovador y competitivo.

La idea es contribuir a la transformación digital de las instituciones públicas y los diferentes sectores de la economía, informó el ministro Andrés Michelena. 

Ecuador Conectado que es uno de los programas de la Estrategia, por ejemplo busca que el 98% de las parroquias del país cuente con servicios de voz o datos. (I)

Foto: Internet
19624 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?