¿Qué es la obsolescencia programada?

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La mayoría de los compradores apenas espera dos años para deshacerse de su "viejo" smartphone. Pero, ¿qué ocurriría si las empresas no acortaran a propósito la vida de estos aparatos?

Es fácil encontrar una excusa para cambiar de teléfono móvil: quedó desactualizado, no rinde igual, no tiene 4G (o 5G, o 6G o lo que venga después). La batería no funciona bien, se estropeó la cámara de fotos o, simplemente, pasó de moda.

Según datos globales del sitio de información financiera MarketWatch, el consumidor promedio renueva su celular cada 15 meses. Y la vida media de un teléfono móvil en la actualidad no dura mucho más: entre 18 y 24 meses.

¿Qué es la obsolescencia programada?

- Es la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio.

- Tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante, éste se torna obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

Según la ONU, generamos unos 50 millones de toneladas de residuos electrónicos al año. Esos residuos suelen acabar en grandes vertederos ubicados en países en vías de desarrollo en Asia y África.

Fuentes: Fundación Equidad (Argentina) / Acciona (España)

¿Cuánto debe durar un celular?

Benito Muros, presidente de la fundación FENISS (Energía e Innovación Sostenible sin Obsolescencia Programada), le cuenta a la BBC que un celular sin obsolescencia programada "debería durar de 10 a 12 años" en lo que respecta a la parte mecánica y electrónica".

"Respecto al software, su vida útil debería ser de entre 6 y 8 años, si se diseñara para que incorporara ciertos avances en materia tecnológica que no lo dejen desactualizado", señala el especialista.

Obsolescencia "prematura"

Muros está de acuerdo: "No se trata de dejar de comprar lo que necesitas, sino de exigir que los productos sean reparables y actualizables, que siempre le puedas incorporar la ultima tecnología para que no haya que adquirir todo el aparato entero", reclama.

"El reto es concienciar a la gente en el gravísimo problema que representa la obsolescencia programada. Es necesario un cambio de modelo no basado en crecimiento permanente, sino en la sostenibilidad".

¿Qué dicen los fabricantes?

"Todos los fabricantes acortan a propósito, en mayor o menor medida, la vida útil de sus productos", asegura Muros.

"El problema de los ciudadanos de a pie es la falta de información. No hay muchos medios que hablen sobre el tema. Se piensa que entra dentro de lo normal que las cosas duren tan poco", añade el especialista.

Apple protagonizó titulares al reconocer por primera vez que ralentiza sus teléfonos de manera intencional, argumentando que lo hace por el "envejecimiento" de las baterías de litio. "Nuestro objetivo es proporcionar la mejor experiencia a nuestros clientes", dijo la empresa en diciembre del 2017.

Tanto Apple como Samsung, la compañía que más celulares vende en el mundo, recibieron el 24 de octubre del 2018 multas por parte de la Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado (AGCM) de Italia por deteriorar los celulares a propósito.

 

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