07/11/2019

SpeakLiz, una App ecuatoriana a favor de personas con discapacidad

Los planes de suscripción de SpeakLiz van desde $4,99 mensual, $39,99 anual y de por vida por $149,99. Foto: Medios Digitales/
21983 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?


Más de 7 mil usuarios a nivel mundial se han beneficiado de una aplicación digital móvil ecuatoriana que facilita la vida de las personas con problemas auditivos.

El desarrollo de tecnologías a favor de personas con discapacidad es el lema de la empresa Talov, situada en Ibarra, provincia de Imbabura.  Allí se trabaja con realidad aumentada e inteligencia artificial.

Carlos Obando y Hugo Jácome son los cofundadores de Talov. Ellos decidieron emprender en el mundo del software tecnológico desde su país.

Estos emprendedores desarrollaron dos aplicaciones: SpeakLiz, destinado a personas con discapacidad auditiva y SpeakLiz Vision con discapacidad visual.


 

 


Los dos elementos tecnológicos “tienen el potencial” para cambiar de forma positiva la vida de personas con necesidades físicas, sobre todo las visuales, afirmó Carlos a Medios Públicos.

“Es ahí cuando nace SpeakLiz Vision, aplicación móvil para mejorar su calidad de vida”, comentó el experto. Esta App ya tiene 2.083 usuarios en países de Asia y Europa.

Diana Cerón, de 26 años de edad, nació con discapacidad visual total desde su nacimiento. Ella usa SpeakLiz desde hace tres meses.

"Me ayuda con las tareas cotidianas como vestirme o salir de compras a un supermercado, es más fácil, y así no interrumpir las actividades de otra persona creando independencia", afirmó Diana a Medios Públicos desde la ciudad de Ibarra.

Desde 2016, Carlos y Hugo unieron sus conocimientos en ingeniería acústica y mecatrónica para crear un emprendimiento digital móvil. Ellos dejaron sus carreras profesionales como docentes y apostaron por emprender.

“SpeakLiz permite traducir el lenguaje de señas a voz y texto en tiempo real, analizar voces humanas y también sonidos”, afirmó.

Luego, a principios de 2019 el equipo ecuatoriano trabajó en el desarrollo de SpeakLiz Vision, que trabaja con realidad aumentada, reconoce objetos e informa al usuario de todos los objetos a su alrededor.

Sin embargo, ambos jóvenes aspiran penetrar el mercado ecuatoriano. Los usuarios a escala nacional aún son muy pocos.

SpeakLiz y SpeakLiz Vision se pueden conseguir en Playstore para Android y Appstore para iPhone. Los planes de suscripción van desde $ 4,99 mensual, $ 39,99 anual y de por vida por $ 149,99.

Una competencia para ganar


Actualmente, Carlos y Hugo (ambos de 33 años de edad) compiten con otras cuatro propuestas innovadoras en la región dentro del concurso ‘Una Idea para cambiar la Historia’, impulsada por la cadena History Channel. Las votaciones se realizan en la página web oficial.

Ellos son semifinalistas del concurso y esperan que el 24 de noviembre de 2019 se definan los ganadores de los premios económicos de ‘capital semilla’ que el evento otorga a las mejores innovaciones de 15 países.


Un riesgo empresarial para mejorar vidas


Las intenciones principales de la empresa Talov fueron identificar y solucionar problemas de la vida diaria de personas sordas y con dificultades visuales.

No obstante, tuvieron que sortear muchos obstáculos. Es “un reto enorme emprender”, contó Carlos.

Existen muchos impuestos y papeleos que cumplir para emprender en el campo tecnológico en el Ecuador. Su inversión en cientos de horas de trabajo y financiamiento propio los llevaron a su actual momento empresarial.

“Nosotros creemos en este sueño de que la tecnología sea accesible para todos (…) falta apoyo por parte del Gobierno o empresa privada, para invertir en desarrollo, es la única manera de crear tecnologías”, explicó.

En un futuro cercano, Hugo y Carlos esperan trabajar en aplicaciones móviles para ayudar a personas con discapacidad física. Medios Públicos (I)

 

Los planes de suscripción de SpeakLiz van desde $4,99 mensual, $39,99 anual y de por vida por $149,99. Foto: Medios Digitales/
21983 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?