Una propuesta estudiantil para mejorar la agricultura

Eduardo Navas/Medios Digitales EP
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Estudiantes quiteños idearon un sistema para prevenir problemas en los sembradíos y plantaciones de los agricultores ecuatorianos. El prototipo recopila datos a tiempo real desde una aplicación y sensores electrónicos.


Cinco jóvenes de segundo año de la unidad educativa Cardenal Spellman crearon “Gaia”. Kevin Andrade lideró el proyecto por su interés de buscar la eficiencia productiva de los cultivos.

“Gaia” resultó ganador del primer lugar en las Olimpiadas “Emprende y actúa 2018”. El concurso busca la capacitación y generación de emprendimientos de alto impacto por parte de alumnos de colegios de la capital.

Soluciones a los cultivos en la Sierra ecuatoriana

La aplicación “Gaia” permite a un agricultor observar el estado de sus plantas.  Ofrece datos como humedad de la tierra, temperatura ambiente, índices de calor y un análisis meteorológico en general.

Con 16 años y originario de Riobamba, Kevin se interesó también por buscar formas de disminuir el desperdicio de recursos naturales. Para este trabajo, contó con la ayuda de su padre para desarrollar el software necesario.

Durante la primera etapa del proyecto, ellos tuvieron problemas con la conectividad entre el internet inalámbrico y la bomba de agua. En dos meses lograron financiar con unos $ 100 los sensores, el cableado y una maqueta para la demostración del prototipo.

“Gaia” proviene del nombre de la diosa de la tierra y la agricultura en la mitología griega. El grupo estuvo también integrado por Valeria Rendón, Javier Carpio, Melany Álvarez y Mateo Cepeda.

Los estudiantes tuvieron que recurrir a la información de expertos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como de los floricultores. Los datos sirvieron para puntualizar los problemas existentes en el país.

Valeria detalló los elementos que componen la maqueta y que son aplicables al campo. Se trata de un ventilador (que imita la dirección del viento), un sensor de humedad, otro de calor y una manguera que permite el riego automático de agua.

Aprender a emprender en la agricultura

El grupo formó parte este 2018 de la materia llamada Emprendimiento y Gestión. La asignatura ayuda a los jóvenes a desarrollar habilidades y crear propuestas para los diferentes ámbitos de la producción nacional.

“Tratamos de enseñar a los chicos que ellos pueden emprender, se ven nociones básicas de una empresa, valores corporativos, principios de contabilidad”, dijo la profesora Giselle Torres. Ella afirmó que las responsabilidades sociales y ambientales son relevantes en su clase.


(I)

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