La robótica asciende a la academia en Ecuador

18800 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

Sergio Sedas, reconocido experto estadounidense, destacó en EcuadorTV la importancia de que la robótica y la automatización se implementen en Ecuador de forma académica. La materia es fundamental en plena era de la globalización, dijo.

El catedrático y conferencista, especialista en robótica e inteligencia artificial, ofreció el 14 de marzo de 2019 una conferencia en Quito. El marco de la charla fue el lanzamiento de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Automatización de la Universidad de las Américas (UDLA).

Esta carrera académica es “extremadamente importante sobre el desarrollo y automatización de la electrónica y robótica, son elementos claves estratégicos para el país”, dijo Sedas vía videoconferencia desde México.

“El reto que tiene Ecuador, también lo tiene México, el reto es grande, hay que dejar de pensar que somos comercializadores y empezar a pensar que somos proveedores de soluciones”, expresó Sedas, de descendencia mexicana.

A su vez, resaltó que el país andino y la región deben implementar estrategias para aumentar utilidades, rendimientos y beneficios en la industria de la tecnología. “Quitémonos la barrera mental que en nuestros países no se hace esto”, agregó.

Desde su experiencia como director de la carrera de Mecatrónica en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, los alumnos ecuatorianos fueron “los mejores”. La entidad tiene “un nivel académico muy alto”.


¿Quién es Sergio Sedas?


Sergio Sedas es uno de los miembros desarrolladores del proyecto "Dante", el primer robot en la historia en entrar a un volcán activo en el Polo Sur, bajo un agujero de la capa de ozono. Este proyecto fue financiado por la NASA.
 

“El proyecto Dante nació en la Universidad Carnegie Mellon (…) para la universidad, el objetivo era desarrollar un robot para un ambiente inhóspito, algo que nunca se había hecho”, refirió.

El proyecto arrancó en 1993. El reto del programa fue la consideración del clima extremo, para ello; la creación de un robot autónomo con sensores apropiados fue vital.

Sus ideas fueron presentadas en el reconocido espacio de charlas TEDx en Chennai, India.

Además, sus pensamientos se han publicado en importantes empresas como Fortune 100 y Fortune 500 del ramo automotriz y múltiples instituciones académicas alrededor del mundo.

Por Victor Vergara

(I)

18800 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?