Electrodomésticos del futuro tendrán ojos y oídos para detectar emociones

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Un espejo con cámara que nota la tristeza, una nevera que mide los signos vitales o un sistema inteligente que escucha la voz y adecúa la luz al estado de ánimo. Así estarán equipadas las casas del futuro, viviendas que en China comienzan a verse como algo cercano.

Las principales marcas de electrodomésticos del mundo presentaron en Shanghái las últimas novedades en la Appliance and Electronics World Expo (AWE 2019), una de las principales ferias a escala global en el sector. El evento se realizó del 14 al 17 marzo de 2019.

Tras cuatro días de presentaciones y charlas, quedó claro el deseo y los planes de las firmas para el futuro: la inteligencia artificial reinará en las casas, con electrodomésticos que no solo harán lo que se les pida sino que serán capaces de detectar emociones y reaccionar.

 

"La tendencia del mercado es que la inteligencia artificial se meta cada vez más en nuestras casas, que todo esté conectado y se recolecte 'big data' (inteligencia de datos) para que los aparatos sean cada vez más inteligentes", explicó el director de márketing de la feria, Thomas Wang.

Lavadoras y aires acondicionados tomarán decisiones

Aparatos que parecen de ciencia ficción se convertirán en parte de la cotidianidad en un futuro no muy lejano, estimó Wang, quien cree que podrían empezar a verse "en dos o tres años". Sin embargo, lo presentado en la feria estará en el mercado "el mes que viene".

Para que un aparato pueda conocer las emociones —explica— "la maquina tiene dos formas: ver tu cara y escuchar tu voz". Tras ver cómo estás, (...) reacciona rápido y puede actuar con elementos como la luz, la temperatura o los sonidos".

Poniendo música relajante ante el estrés, por ejemplo, o bajando la temperatura si se produce una discusión familiar.

Lavadoras que detectan la ropa que metemos a través de una cámara y deciden el programa de lavado más conveniente, aires acondicionados que detectan la presencia, saben quién es y ajustan la temperatura a las preferencias o neveras que saben -también gracias a cámaras en su interior- la comida que tenemos.

La nevera es también capaz de, a través de la huella dactilar, medir los signos vitales del usuario para detectar problemas de salud como la baja presión. Los aires acondicionados presentados por la marca utiliza rayos infrarrojos para medir la temperatura del usuario y saber si necesita más frío o calor.

Tecnología al servicio de la salud y la naturaleza

"La tendencia también es que la tecnología se alíe con la salud", explica la representante de Midea, y también "con el cuidado del medio ambiente", apunta por su parte el vicepresidente de la marca Haier, Li Yang, otra de las más potentes de China.

"Haier está transformando el negocio hacia la ecología, el internet de las cosas y la inteligencia artificial", apunta el directivo.

La última lavadora presentada en la feria por la compañía puede leer las etiquetas de la ropa, reconocer los colores y materiales para preparar un plan de limpieza que proteja la ropa.

El mercado de los electrodomésticos se ha convertido en una gran apuesta de China y, según un informe presentado en la feria, los ingresos de este sector aumentaron un 9,9 % durante 2018 hasta alcanzar los $ 222.000 millones. (I)

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