El tabaco es un problema de salud y de economía

20045 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

Los problemas que causa el hábito de fumar no solo apuntan no solo a la salud de la población mundial sino también en la economía de los seres humanos.

El 31 de mayo de todos los años se celebra el Día Mundial sin tabaco, una iniciativa que tiene como objetivo visibilizar esta problemática.

La doctora chilena Marisol Acuña, especialista en enfermedades respiratorias, llegó a Ecuador para disertar sobre este tema y romper con algunos mitos que existen acerca del cigarrillo, el principal de ellos que este es solo un problema de salud pública.

No solamente es un problema de salud, es un problema social y económico. Es un problema social porque consume los recursos de una familia y la empobrece (…) Es un problema económico porque el costo en salud de los países es muy alto y ocupa un porcentaje mucho más alto que las ventas del tabaco”, aseguró.

De igual manera confirmó que el tabaco no solo causa afecciones respiratorias sino que son varias las enfermedades que puede causar.  “El tabaco daña el pulmón y provoca varias enfermedades, no solo cáncer, sino que agrava la diabetes y produce necrosis a nivel de los pies y de las manos, provoca enfermedades cardiovasculares. El daño del tabaco es global, no hay ningún órgano que este liberado”, afirmó.

Acuña explicó que si bien hay estudios que supuestamente confirman que el tabaco electrónico no hace daño, eso no es cierto puesto que causa daños severos y es un peligro para la salud pública mundial.

“No sabemos qué productos está inhalando y consumiendo la persona y en qué se convierten en el organismo de la persona. Además que para mejorar el sabor del tabaco se utilizan una serie de sustancias que son cancerígenas”, dijo.

Ella considera que si bien antes no existía una conciencia real de lo que significaba fumar. Hoy en día todos tenemos conciencia que el cigarrillo enferma y mata y nos hace perder libertades. “El tabaco no es un producto para el consumo humano, siempre nos enferman y mata”, aseguró.

 

20045 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?