09/4/2019

La radiación ultravioleta no debe ser subestimada

19019 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

Quienes vivimos en Quito-Ecuador experimentamos diariamente el alto grado de exposición solar y de sus rayos ultravioletas (UV) que caen sobre la ciudad.

Estos factores se deben, entre otros, a las características de la capital: su altura sobre el nivel del mar (2.850 m), la caída perpendicular de los rayos, y porque Ecuador está situado en la mitad del mundo.

De acuerdo a información del Registro Nacional de Tumores de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), cada año se presentan alrededor de 650 casos nuevos de afecciones en la piel entre los residentes.

La enfermedad en los hombres ocupa el segundo lugar en frecuencia (detrás del cáncer de próstata). En las mujeres, el tercero (luego del cáncer de mama y de tiroides).

El informe indica, además, que las ciudades de la Sierra tienen los porcentajes más elevados de esta patología. Quito el más alto del país (el puesto 19 entre 70 naciones que reportan sus datos en la publicación ‘Cancer Incidence In Five Continents’, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer).

Según la doctora Marcela Alzate, dermatóloga del Hospital Carlos Andrade Marín de Quito,  existen varias medidas de prevención para prevenir un posible cáncer de piel a causa de los rayos solares.

Tips de prevención por las rayos UV

 

Para la especialista, no solo las personas de piel blanca deben cuidarse del sol sin bien estos tienen más probabilidades de desarrollar cáncer cutáneo u otras afecciones en la piel. Esto se debe a que tienen menos melanina, un pigmento que protege a la piel de los rayos UV.

Sin embargo, la protección de la melanina en las pieles oscuras no es suficiente cuando los rayos UV son demasiado fuertes, como es el caso de Ecuador. Es decir, no importa nuestro color de piel, todos debemos cuidarnos del sol.

-Use bloqueador solar aunque no vaya a salir de la casa o el clima esté nublado. Los rayos UV atraviesan ventanas y nubes poco densas.

-Aplique un protector de un factor de protección superior a 30 abundantemente en la cara y otras zonas que se exponen al sol, 15 minutos antes de salir de su casa. Ese tiempo es necesario para que el bloqueador se absorba.

-Reaplique el bloqueador cada 3 horas en condiciones normales o después de hacer ejercicio, sudar en exceso o nadar.

-Evite salir entre las 11:00 y las 15:00. Estas son las horas de mayor radiación solar y, por tanto, donde mayor riesgo hay de sobrexponerse a los rayos UV.

-Si tiene que salir a estas horas, use un sombrero de ala ancha, una visera o un paraguas. El bloqueador sólo nos protege del reflejo de los rayos solares, pero no de las radiaciones directas. Cuando esté en el exterior, estos elementos lo protegerán de los rayos directos del sol.

-Vista con ropa de manga larga. La ropa es una de las mejores protecciones para el sol.

-Use gafas con protección UV. Los rayos solares pueden producir cataratas.

-Beba abundante líquido cuando se encuentre en exposición, directa o indirecta de los rayos solares. (I)

19019 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?