16/5/2019

Los parásitos siempre están al acecho

19595 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

La desparasitación es un tratamiento farmacológico que está orientado a eliminar de nuestro organismo a los insectos  que pueden poblarlo y que en muchas ocasiones pueden hacerle daño. Así lo asegura la doctora Astrid León, médica pediatra del hospital Carlos Andrade Marín de Quito.

Idealmente todas las personas debíamos desparasitarnos en algún momento de la vida. La razón es que todos podemos ser susceptibles  a adquirir parásitos.

Sobre la edad para iniciar este tipo de tratamiento, la doctora León reconoce que la respuesta puede ser controversial. Si bien se establece que es a partir de los 2 años, puede suceder que haga falta hacerlo antes si hay una enfermedad en la que un parásito sea la causa.

La prevención y el tratamiento de las parasitosis pueden evitar enfermedades más graves. No solo son las gastrointestinales, aclara la especialista, pues existen otras como las relacionadas con el sistema nervioso central, respiratorio y genitourinario.

Los especialistas deben tener la última palabra

En cuanto a las contraindicaciones de este procedimiento médico, Astrid aclara que no necesariamente están prohibidos en determinadas enfermedades. No obstante, señala que se debe consultar al especialista respectivo pues, por ejemplo, los medicamentos antiparasitarios son metabolizados a nivel del hígado.

Una persona puede desparasitarse sin prescripción médica, no obstante León advierte que en los niños “siempre es preferible que un tratamiento antiparasitario no sea empírico”. Esto quiere decir que debe estar guiado por el pediatra que conoce al niño.

En los adultos, agrega,  hay tratamientos más estandarizados pero aun así es preferible que sean guiados por su médico.

Como recomendación, la doctora León cree que “lo más importante es no tanto el tratamiento sino la prevención. Las maneras más importantes de prevenir las parasitosis son las medidas higiénico-dietéticas. / Medios Digitales (I)

 

19595 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?