05/7/2019

Las paperas, una enfermedad altamente contagiosa

20400 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

La parotiditis o paperas es una enfermedad infectocontagiosa causada por un virus que se caracteriza por generar una inflamación de las glándulas salivales especialmente de las parótidas. La afección se inicia con la inflamación de un lado del rostro y en un 70% a 90% de los casos se presenta de forma bilateral.

En las últimas semanas se han registrado varios casos de paperas en el Ecuador, especialmente entre adolescentes y adultos jóvenes; esto a debido a una ola epidemiológica que suele repetirse después de tres o cinco años.

 “A pesar de la efectividad de la vacunación sistemática frente a la enfermedad, siguen produciéndose casos y brotes epidemiológicos, que se atribuyen en gran parte a un descenso de los anticuerpos protectores con el tiempo”, señaló la alergóloga Greta Muñoz a los Medios Públicos.

¿Cuáles son los síntomas?

En la mayoría de los casos se presentan síntomas como fiebre, malestar general y dolor de la parótida que se agudiza al masticar.  En un 40% de infectados puede presentarse una infección inaparente, es decir sin síntomas, o que puede parecer un pequeño resfriado, pero que igual puede resultar contagiosa.

La especialista explicó que las paperas se trasmiten por vía aérea de una persona a otra a través de la saliva, cuando la persona habla o tose. También se puede trasmitir por objetos como cucharas, platos u otros que haya tocado el infectado.

“El periodo de trasmisión es 7 días antes que se presente el cuadro clínico hasta 9 días después. Pero, el periodo de máxima infecciosidad es 2 días antes del comienzo de la enfermedad y hasta 4 días después”, explicó Muñoz.

¿Quiénes se pueden contagiar?

Las paperas se pueden contagiar a niños, niñas, adolescentes e incluso adultos jóvenes, pero es más peligroso para los adolescentes postpuberales, en especial los hombres.

Entre 20% y 50% de los varones (mayores de 10 años) pueden presentar orquiepididimitis, que es una afección a los testículos, lo que puede provocar gran dolor e incluso causar esterilidad si es que la enfermedad no es tratada adecuadamente.

La mejor forma de prevenir es con la vacunación. En el país existen dos vacunas para eso la triple viral, que es la vacuna que aplica el Ministerio de Salud a los niños de un año y año y medio de edad, en dos dosis. La tetra viral (sarampión, rubeola, parotiditis y varicela) se puede colocar a lso adolescentes o adultos que hayan sido mal inmunizados en la niñez.

¿Cuál es el tratamiento?

La doctora Muñoz explicó que el tratamiento es sintomático, es decir, es necesario recetar antibióticos que calmen la inflamación, el dolor, y la fiebre pero no hay una receta única. A esto se suma una dieta adecuada, que no incluya cítricos.

Es necesario además que la persona infectada con paperas sea aislada, que no asista a lugares públicos, que tenga mucho reposo y que no se auto medique.

“El mismo organismo se encarga de crear los anticuerpos necesarios para combatir a la enfermedad”, explicó la doctora.

Pero recalcó que las paperas pueden afectar a otras glándulas provocando orquitis, pancreatitis, mastitis, tiroides o prostatitis por lo que es recomendable acudir a un médico para recibir un tratamiento adecuado. /Medios Públicos (I) 

20400 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?