Otaku, friki, cosplayer, manga, anime… ¿qué significan?

19277 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 4

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

Probablemente los escuchaste en alguna ocasión, o en alguna convención, pero muchos otros no deben saber qué significan. Por eso te explicamos el significado de algunos términos que los jóvenes fanáticos utilizan.

Oswaldo Araujo, presidente del Club Ichiban Ecuador y organizador del Ichiban Fest, que este 2019  cumplió su décima edición,  nos explicó que el club nació con el objetivo de difundir y dar espacio a los amantes del cómic, el anime, el manga y el cosplay. A los fanáticos en general conocidos como otakus.

Araujo explicó que otaku es el término que se utiliza para nombrar a un fanático de algo, sin embargo se ha relacionado este término para nombrar a los fanáticos de las cosas japonesas.

El término como tal no es fanático de la animación japonesa. Otaku se refiere en Japón a una persona que es muy fanática de algo, de los deportes, de los cómics, etc. En occidente se entiende que el otaku es el fanático de la cultura japonesa, de la animación y del manga”, explicó.

Algo parecido pasa con el termino friki, que se utiliza para nombrar a las personas que son fanáticas de los mangas, los cómics, las películas de ciencia ficción o sagas, los videojuegos, entre otras cosas. Generalmente se usa para nombrar a las personas raras y con gustos fuera de lo común. Si antes era considerado un insulto, ahora las personas se siente orgullosas de ser frikis.

David Vera, quien tiene un emprendimiento personal llamado Joker, suele disfrazarse como este personaje de Batman. Él explicó que  “un cosplayer es una persona que no solamente interpreta al personaje en lo físico sino que actúa como este, como el lo hace a diario.

Para  Brandon Bolaños un cosplayer es alguien que “puede hacer sonreir a los demás a través de sus vestimentas. Siente que su personaje "está dándole vida a algo que no existe, pero es algo que siempre está en nuestro corazón", señaló.

La diferencia con un cosmaker, es que este además de personificar el personaje también diseña los trajes e implementos.  Francie Plascencia señala que “hay personas que solo se dedican a hacer el cosplay, yo soy cosmaker porque hago el cosplay y cosplayer porque lo personifico”.

Mientras que un gamer es como su nombre lo dice un fanático de los videojuegos. Sin embargo para los seguidores ser un gamer es algo más.  “Es superarse a la hora de jugar, es jugar y entretenerse no solo por diversión. Es buscar la mejora en uno mismo”, según nos explicó Emilio Saltos.

Para este fanático los juegos te permiten aprender habilidades que no sabías que tenías. Además es una forma de sentirte bien porque puedes ser quien quieras ser en cualquier universo. (I)  

19277 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 4

¿Cómo te hizo sentir la noticia?