El idioma árabe, uno de los padres del léxico español

19486 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

El idioma árabe es una lengua muy antigua, a diferencias del castellano y las lenguas romances. De acuerdo a las investigaciones de Elking Araujo, profesor de lingüística de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), muchos teóricos aseguran que proviene de la península arábiga.

En esa región, una civilización hablaba un "proto árabe" (nombre dado a un antiguo árabe que data del siglo IX A.C.) que emigró y se cruzó con otras culturas al atravesar hacia África.

En ese movimiento migratorio, la lengua árabe fue constituyéndose hasta el siglo X después de Cristo (d.C), incluso con documentos escritos.

Sobre ese siglo, “ya se tienen vestigios de la lengua árabe realmente constituida como una lengua”, afirmó Elking a EcuadorTV.

Con el correr de los tiempos, el árabe obtuvo una categoría “muy grande” como lengua a partir del siglo VII y VIII con la aparición del Corán.

A partir de allí, tribus con dirigencia árabe invadieron la península ibérica en un período de alrededor de 8 años, donde permanecieron en esa región por más de 8 siglos.

El árabe tuvo gran influencia en la lengua española

En ese momento, apenas el español se estaba constituyendo como una lengua. Según algunos especialistas, después del latín, es el idioma árabe quien otorgó mayor estructura y base léxica al español.

“En ese contacto de la lengua árabe con las lenguas romances que se hablaban ahí (entre mozárabes, judíos y conquistadores), comienza a surgir este estrato del árabe al español”, explica el docente.

Las palabra "ojalá", "albañil", "alcoba", "alcantarilla", "almohada" son algunas de esas palabras de herencia árabe en el castellano. Así como también el prefijo o artículo "al".

“Tenemos así palabras como alambique, alcohol, alcoba, alcabala, alcalde, alguacil”, agregó. 

Por Victor Vergara Medios Digitales (I)

 

19486 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?