21/6/2019

Español y francés, idiomas hermanos de raíz

20165 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 1

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

El sujeto, verbo y complemento, el uso de las personas para conjugar e incluso palabras escritas de forma similar son denominadores comunes entre el idioma español y el francés.
 



Ambos provienen del latín. Sin embargo, la historia del francés tiene sus propios orígenes.

Los registros escritos  en ese idioma empezaron a ser abundantes durante el período del llamado "antiguo francés", del siglo IX al siglo XI.

Luego, Francisco I en 1539 dictó la ordenanza de Villers-Cotteréts, donde se prescribió la sustitución del latín por el francés en todos los escritos oficiales. En 1794, el clérigo Gregorio hizo un llamamiento para abolir todos los dialectos, con el objetivo de que todas las leyes francesas sean entendidas por todos.

El idioma francés comenzó entonces su período moderno a partir de finales de siglo XVIII a la actualidad.

 

Una unión para dar a luz al español

Noemi Sandoval, docente de francés en Quito por más de 15 años, explicó a EcuadorTV que el español surgió de idiomas como el francés, italiano y portugués.

“Es la unión perfecta, la mejora de las 3 lenguas porque de estas se sacan las mejores cosas. El francés es el que más ha aportado al español desde mi punto de vista”, dijo Sandoval.

Entre las palabras francesas que se utilizan diariamente en el español se encuentran baguette (pan alargado), bol, ballet, buffet, closet, collage (unión de cosas), cabaret, carnet, coñac, caimán, chef, champiñón, cliché, deja vú, dossier (estudio sobre algo), debut.

Actualmente, el francés es el segundo idioma más hablado de la Unión Europea (UE), detrás del alemán y por encima del inglés.

La catedrática  manifestó que, a nivel mundial, el francés se encuentra “tímidamente” como el cuarto idioma más usado del mundo, luego del chino en primer lugar, inglés y español. / Medios Públicos (I)

Por: Víctor Vergara

 

20165 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 1

¿Cómo te hizo sentir la noticia?