02/8/2019

¿Cómo emprender y no fracasar en el intento?

20753 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 1

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

Un emprendedor, una idea, un producto  y la empresa. Cuatro factores vitales que se deben juntar para constituir el inicio de un exitoso emprendimiento.

Un emprendimiento es la iniciativa que impulsa una idea, luego un prototipo de producto y/o servicio y satisfacer la demanda de un sector específico del mercado con efectividad.


Andrés Zurita, director de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación del Ecuador (AEI), explica a EcuadorTV que casi un 30% de ecuatorianos  impulsa alguna vez un emprendimiento, de acuerdo a cifras del proyecto  Global Entrepreneurship Monitor Ecuador (GEM).   

 “Desde hace algunos años, habían más emprendedores por necesidad (…) pero desde 2018, el 57%  de emprendedores en el país lo hace por oportunidad, es decir, encontraron un nicho en el mercado que pueden satisfacer”, expresa Zurita.

En Ecuador, la mayoría de emprendimientos se constituyen bajo el modelo de negocios de la agroindustria y el comercio. Un emprendimiento se puede clasificar de acuerdo a sus ventas.

“Puede ser una pequeña, una microempresa, incluso siendo una grande, puede ser un emprendimiento (…) es una unidad que no supera los 10 años (de creada) y los $10 millones en ventas”, dice el experto.
 

Financiamiento de riesgos

Además, se debe identificar una necesidad clara en el mercado. Así como también accesos de fondos de financiamientos.

“Cuando uno arranca, debe hacerlo con capital de riesgo, con inversionistas ángeles, financiamientos propios, amigos que te prestan, no con créditos”, asevera.

Otro factor importante en el camino del éxito de un emprendimiento es el rol de las redes sociales. La valoración de la métrica de un emprendedor se le realiza por el potencial de alcance a sus usuarios.

“Los modelos de negocios en Estados Unidos ya no se valoran por cuánto se valoran o venden, sino por su capacidad de llegar”, aclara.

La AEI es una red de actores públicos, privados y académicos que buscan fomentar el emprendimiento y la innovación a nivel nacional como base del desarrollo productivo del país.

La entidad realiza convocatorias en su página web oficial para ayudar a emprendedores a ubicar sus productos y direccionarlos bajo las tendencias del mercado actual.

Por: Víctor Vergara

(I)
 

20753 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 1

¿Cómo te hizo sentir la noticia?