11/9/2019

¿Cómo se accede a la universidad pública en Ecuador?

21252 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

El lunes 2 de septiembre de 2019 arrancó un nuevo periodo educativo en Ecuador. Miles de estudiantes en la Sierra y Amazonía iniciaron un nuevo año escolar, para muchos quizás este sea el último que pasen en el Bachillerato.

Para aquellos que están próximos a graduarse o que ya se graduaron en años pasados les contamos cómo es el proceso para acceder a la Educación Superior Pública en el país.

Jean Pierre Eguiguren, analista de atención al usuario de la Senescyt, explicó que el primer paso para acceder a un cupo en alguna institución pública del país es dar el examen Ser bachiller. Este examen lo puede rendir los recién  bachilleres o personas que ya hayan sido graduadas de otros años. El mismo se toma dos veces al año: en enero y en junio aproximadamente.

¿Cómo se accede a un cupo?

Una vez que se ha rendido el examen  Ser bachiller el alumno obtendrá una nota de postulación sobre 1.000 puntos.

El 85% de esta nota será por el examen ser bachiller y el 15% restante tiene que ver con las notas que se han obtenido durante todo el periodo escolar.

El estudiante podrá escoger de 1 a 5 opciones de carrera, de manera libre y voluntaria. Ecuador cuenta con 2159 carreras para elegir en 30 universidades y escuelas politécnicas públicas y 85 institutos superiores técnicos y tecnológicos.

¿Cuántas son las etapas de postulación?

Todos los años existen tres etapas de postulación. En este 2019 las etapas son: 8 al 11 agosto, 29 de agosto al 1 de septiembre y la tercera será del 14 al 16 de septiembre. Cada una de estas etapas tendrá dos asignaciones de cupos.

Eguiguren explicó que el sistema se enfocará en asignar un cupo dentro de la primera opción que coloco el estudiante, si el puntaje no le alcanzó para esta primera opción el sistema se encargara de ver si le alcanza  para la segunda, la tercera, la cuarta o la quinta opción.

Si una persona postula a la carrera de su elección y no obtiene un cupo porque el puntaje no le alcanzó tiene una nueva alternativa de poder postular en la segunda etapa o en la tercera.

¿Cómo se asignan los cupos?

“Si existe una carrera oferta de 300 cupos y postulan 600 personas, se les da el cupo a los 300 mejores puntuados, en base a la meritocracia. No existe un puntaje mínimo porque el estudiante se encargará de poner el puntaje para esa carrera en base a la demanda”, explicó el experto.

En el país hay aproximadamente unos 91.000 cupos que están a la disposición de los estudiantes.

¿Qué pasa cuando no se alcanza un cupo en las tres postulaciones?

Si en las tres postulaciones el estudiante no obtiene un cupo, “Senescyt brinda un curso de nivelación completamente gratuito donde trataremos de brindar la ayuda a los estudiantes con la finalidad de que rinda otro examen Ser bachiller donde obtenga  una mejor calificación”, explicó Jean Pierre.

Esto siempre y cuando los estudiantes no acepten uno de los cupos. Si esto sucede tendrán una penalización de un proceso, es decir, deberá esperar un año para postular y para hacerlo deberá hacer una solicitud dirigida a la Senescyt para habilitar de nuevo su cuenta y poder rendir un nuevo examen.

¿Dónde se puede ver la oferta académica?

La oferta académica está disponible en formato digital en admisión.senescyt.gob.ec. Allí también constan los puntajes referenciales para que al momento de postular el alumno tenga  un criterio más seguro de en qué carrera puede postular. /Medios Públicos (I)

 

 

21252 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?