Fernando Erazo, un propmaker de éxito

¿Encuentras esto de ayuda?

A sus 27 años ha diseñado cientos de trajes para los fanáticos del cosplay, también para sí mismo y para coleccionistas.

Un techo de zing en el patio de su casa da forma al taller en el que Fernando realiza sus creaciones. El traje Iron Man ha sido el más solicitado hasta el momento. De este ha realizado ya siete que los comercializa entre 300 y 400 dólares y el cual le toma más de un mes para su elaboración.

Generalmente trabaja solo, pero si tiene demasiados pedidos contrata a sus amigos cercanos para que le ayuden a terminar los encargos. Sus trajes han llegado incluso a los Estados Unidos, de donde ha recibido pedidos últimamente, y sus clientes habituales le tienen tanta confianza que esperan con paciencia varios meses si es necesario, para que responda a sus pedidos.

Todo empezó en 2011 cuando cursaba el segundo año de universidad en la carrera de Filosofía. Ahí le pidieron diseñar un traje para un proyecto de una materia y el traje le quedó tan bien, que se llevó un gran reconocimiento de todos. Fue en este momento donde le nació la idea de hacer de la creación de trajes un negocio.

“Viendo que realmente tenía mucha acogida porque me escribieron mucho y como en este medio no hay mucha competencia, me decidí por esto”

Fernando Erazo, un propmaker ecuatoriano
Fernando Erazo, un propmaker ecuatoriano
Fernando Erazo, un propmaker ecuatoriano
Fernando Erazo, un propmaker ecuatoriano
Fernando Erazo, un propmaker ecuatoriano

La primera armadura que realizó fue la de Seiya de Los Caballeros del Zodiaco y después ha seguido con series como los Power Rangers, últimamente muy populares porque a la Comic.Con de Guayaquil llegaron los actores de este programa, Mazinger Z, Avengers, Dragon Ball, entre otros.

Para la realización de los trajes primero realiza una escultura molde con las proporciones exactas, lo hace en un programa de computadora, después de eso usa el molde para fabricar cada pieza que moldea con sus manos con mucha delicadeza y precisión.

Además de trajes completos también fabrica cascos o accesorios, que son los más pedidos.  Los realiza en materiales como acrílico, fibra de vidrio, resina o polietileno, y ahora también está incursionando en el 3D.

“Como la tecnología 3D está al alcance de todos, entonces también lo hago por ahí. Por lo general son armas o accesorios pequeños. Pero últimamente también me han pedido cascos en 3D porque es un material más liviano y más resistente”, señaló.

El precio de los trajes o cascos varían de acuerdo al personaje porque hay unos que tienen armaduras, cuernos, calaveras y son más complicados. De hecho, son los personajes de videojuegos los más complejos porque en sus trajes suelen tener piedras que brillan, gemas, entre otras cosas.

Erazo explicó que un traje de Iron Man, por ejemplo está entre 400 y 500 dólares, sin el mecanismo de luz, pero uno como Mazinger Z, que tiene casi dos metros de altura, está entre 600 y 700 dólares.

Uno de los personajes más complicados que ha realizado es  Gipsy Danger por que no encontró muchas imágenes de referencia. Todos sus trajes son para adultos, dice, por los materiales que utiliza, que no son hechos para niños, además por el cuidado que hay que tener para poder conservarlo.

Erazo también fabrica atuendos para el mismo, pues le gusta hacer cosplay, aunque últimamente  participa en las convenciones más que como cosplayer como juez. En el último que participó fue en el Guayaquil Experience que se realizó el pasado fin de semana.

Sus armaduras se ven tan reales que se parecen a las que realizan cosplayers y cosmakers (creadores de trajes) de otros países.

“La anécdota que nunca me voy a olvidar es cuando una vez nos invitaron a un evento en Quito en la Casa de la Cultura. Cuando llegamos con nuestros trajes, la gente nos dijo bienvenidos a Ecuador. Pensaban que veníamos del extranjero cuando éramos de aquí mismo”, contó.

Su meta es que su negocio siga creciendo. “Cada vez llego a lugares más lejanos, incluso he hecho envíos a Estados Unidos de cascos de Power Rangers y accesorios. Cada vez me sale gente de otros lugares que no esperaba y si seguimos así tal vez crezcamos, ojala que sea en corto tiempo”, finalizó.

Etiquetas

disfraz cosplay comics
¿Encuentras esto de ayuda?