Los adultos mayores van por la tecnología

Directo a
1:18 Los adultos mayores se expresan
2:26 Mercedes Gámez cuenta su historia
6:52 Ejemplos regionales de inclusión a mayores
¿Encuentras esto de ayuda?

La creatividad y el amor son vitales para motivar a los adultos de la tercera edad a la última tecnología.

Son los primeros consejos de Carmen Orellana, coordinadora general del ‘Club de la Memoria’ ubicado en el norte de Quito, donde asisten alrededor de 30 personas de la tercera edad para compartir y entretenerse.

Allí, aprendieron también a relacionarse con la tecnología, con la ayuda de aplicaciones y juegos digitales creados por estudiantes de ingeniería de la Universidad de las Américas (Udla).

En el club, que tiene un ambiente cálido, confort y entretenimiento, recibieron la capacitación en los dispositivos con mucha receptividad.

"Rukus Game trata de mejorar la capacidad cognitiva de los adultos mayores. El juego de memoria tiene tres niveles. Este juego quiere ayudar a personas que tienen alzhéimer, problemas para recordar", apuntó Juan Sebastián Albuja, desarrollador del videojuego.

Estos ciudadanos del club forman parte de los 329.348 adultos mayores que habitan Pichincha, donde en gran número no están integrados con la creciente tecnología actual.

Muchos de los mayores no saben o manejan parcialmente teléfonos inteligentes, tabletas, aplicaciones, nubes de almacenamiento, internet, entre otros.

Como parte de las soluciones para este problema, la empresa privada, el gobierno local y la academia aportan con estrategias para acercarlos al manejo de los dispositivos de comunicación.

Metas cumplidas por la tecnología

Mercedes Gámez, ama de casa con 59 años, aprende el uso de la computadora, correo electrónico, Word, Excel y demás con la ayuda de la plataforma del Municipio de Quito ‘Bachillerato a Distancia con apoyo tecnológico’, para lograr graduarse y conseguir su aspirado diploma de bachiller.

“Mi intención ha sido satisfacer un anhelo de muchos años que anteriormente no tenía la oportunidad, en este proyecto no nos pusieron límite de edad, es una experiencia genial”, dijo Prada.

Para algunos, solo es necesario el manejo de su teléfono para realizar llamadas y enviar mensajes de texto vía Whatsapp; para otros, se les dificulta tener un dispositivo móvil inteligente debido a sus costos y manejo.
 
Quito actualmente muestra ejemplos de implementación de estrategias para estrechar los lazos familiares y comunitarios de los adultos mayores a través de la tecnología.

Te invitamos a ver ‘¿Qué estamos haciendo por? La inclusión de los adultos mayores a la tecnología’

(i)
 

Directo a
1:18 Los adultos mayores se expresan
2:26 Mercedes Gámez cuenta su historia
6:52 Ejemplos regionales de inclusión a mayores
¿Encuentras esto de ayuda?