Una muestra mal tomada altera el diagnóstico médico

En la orina es posible detectar infecciones urinarias o cálculos renales y agrandamiento de la próstata/Fotos. Medios Públicos
20427 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 1

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

Tras 2 chequeos, un médico le pidió a Sonia Paredes (53 años) que repitiera los exámenes de laboratorio que le había solicitado. Un tanto molesta, la paciente, que se quejaba de algunas molestias al orinar, lo hizo.

El diagnóstico preliminar era infección urinaria típica. Sin embargo con los nuevos resultados, el médico identificó que el problema de Sonia era renal que debía tratarse con otros procedimientos. 

El galeno dudó de los resultados iniciales, ya que supuso que la forma de recolectar las muestras biológicas en la casa de Sonia no fue la idónea. En efecto, así fue. 

En ocasiones, la toma de muestras se hace incorrectamente por falta de una explicación del personal médico. Por ello, Diana Sinlli, estudiante de nivelación de Laboratorio Clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad Central (UCE), indicó durante una casa abierta cómo debería ser la manera de tomar una muestra de orina para exámenes.   

Para recolectar orina correctamente tanto en hombres como en mujeres es necesario en primer lugar un aseo o un baño. Luego, en los hombres hay que levantar el prepucio y en las mujeres abrir los labios mayores.

Posteriormente se inicia la micción. No se debe recolectar ni la primera ni la última parte del líquido sino la intermedia. Es decir, hay que orinar, retener, colocar el envase, orinar, retirar el envase y terminar.

Después de recolectar la muestra se debe cerrar bien el frasco, ya que si hay un algún residuo, la orina es totalmente rechazada y se debe repetir el proceso. Una muestra de orina dura de 30 minutos a 2 horas hasta que llegue al laboratorio.

En la orina es posible detectar infecciones urinarias o cálculos renales y agrandamiento de la próstata si se detecta sangre en la muestra.   

En el caso de bebés y personas con cuadriplejía

 

Para el caso de los bebés, hay que ocupar un dispositivo específico que se consigue en farmacias. Se trata de una bolsa de recolección de orina que contiene un adhesivo que se retira y se coloca en la zona pélvica del bebé.

Esta bolsa dura unos 30 minutos. Si en ese tiempo no ha orinado, es necesario cambiar la bolsa, ya que se puede contaminar y alterar el resultado.  

Para personas con paraplejía o cuadriplejía existen sondas que se insertan por el pene o la vagina con ayuda de un lubricante y se conectan con la vejiga. Estas solo pueden ser colocadas por personal médico certificado.

Para no usar estas sondas hay otra opción que se denomina catéter de Texas. Se trata de un dispositivo con forma de preservativo que se une a una funda recolectora de orina, señala la estudiante.

 

Otras muestras 

En el caso de muestras de heces, Anahí Peñafiel, otra estudiante de Laboratorio Clínico, explica que la manera correcta de tomar una muestra es levantar la tapa del sanitario y colocar una funda plástica limpia.

Peñafiel señala que hay que pegarla a los extremos y procedemos a realizas nuestras necesidades. Cuando esté en la funda, con la paleta se recomienda tomar una parte de cada extremo y del centro de la muestra.

La razón es que en esas zonas se ve la mayor cantidad de bacterias, lo cual ayudará a un mejor análisis y resultado. La muestra de heces se recomienda entregar máximo en 2 horas al laboratorio.  Si no es posible hacerlo en ese tiempo hay que refrigerarla, ya que así puede durar hasta 12 horas.

Si el paciente tiene diarrea, el consejo es entregar la muestra inmediatamente. Con un examen de heces se puede detectar parásitos, virus, bacterias o colitis. Si contiene sangre puede el resultado puede ser una úlcera, un sangrado intestinal y cáncer de colon.

Para recolectar la muestra de heces en un bebé, hay que darle la vuelta al pañal, para que la parte absorbente quede abajo. Luego colocamos una funda plástica y esperamos. De igual forma se debe actuar para personas con discapacidad o adultos mayores.  (I)

También te puede interesar
En la orina es posible detectar infecciones urinarias o cálculos renales y agrandamiento de la próstata/Fotos. Medios Públicos
20427 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 1

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

También te puede interesar