El sobrepeso, el sedentarismo y la obesidad causan la lumbalgia

Una de cada 10 personas en el mundo sufre de lumbalgia.
¿Encuentras esto de ayuda?

El sobrepeso y el sedentarismo, las posiciones corporales incorrectas pueden provocar lumbalgia. A estas causas se agregan la ansiedad y el estrés.

El padecimiento es más frecuente en la población trabajadora. La advertencia la hizo a EFE Francisco Rivera, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Este padecimiento puede causar limitación funcional e incapacidad hasta por 10 días, lo que conlleva a una mala calidad de vida", señaló Rivera.

Destacó que este padecimiento se caracteriza por dolor en la región baja de la espalda. Este puede prolongarse hacia la región posterior a los muslos y piernas, lo que provoca incomodidad y molestia.

El traumatólogo ortopedista indicó que la lumbalgia, en la mayoría de los casos, se caracteriza por eventos agudos. Las molestias se resuelven con medicamentos y reposo.

Es necesario cambiar los estilos de vida

"Sin embargo, para que no vuelva a presentarse en meses o años, es necesario un cambio en el estilo de vida. Particularmente hay que eliminar el sobrepeso u obesidad y realizar ejercicio de manera regular", aseveró el especialista.

Rivera precisó que si no se modifica el estilo de vida es muy probable que existan varios episodios en los que el dolor será cada vez más frecuente e intenso. La dolencia puede volverse restrictiva para realizar actividades cotidianas.

Esta molestia debe considerarse "un aviso del organismo" que debe ser atendido oportunamente. A largo plazo puede progresar a cambios estructurales en la columna que requerirán cirugía y, en algunos casos, ya no es posible curarlos al 100 %.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Ecuador recomienda hacer pausas al menos cada hora y ejercicios como movimientos rotatorios de las manos.

Se considera que la lumbalgia es la segunda mayor causa de discapacidad en todo el mundo, solo superada por el resfriado común.

Un estudio realizado en 147 países por la Universidad de Queensland, en Australia, revela que una de cada 10 personas en el mundo sufre algún tipo de dolor lumbar.

 

 

Una de cada 10 personas en el mundo sufre de lumbalgia.
¿Encuentras esto de ayuda?