09/7/2019

Los pasos que debe seguir si sufre una fractura

20444 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

Cuando una persona sufre un accidente que le ha dejado una fractura hay datos que se deben conocer. Los estudiantes del preuniversitario de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador (UCE) explican algunos en la siguiente guía.

En primer lugar los huesos del ser humano están compuestos de un 25 % de agua, 45 % de minerales como fosfato y carbonato de calcio y 30% de materia orgánica, principalmente colágeno. El número de huesos del esqueleto es 206.

La cabeza tiene 29 huesos; la columna de un adulto, 26 vértebras, y la de un recién nacido, 34. En los brazos hay 10 huesos; en las manos, 54; en el tórax, 24 costillas y el esternón. En la pelvis hay 2; en las piernas, 8, y en los pies, 52.

Una fractura es la ruptura de un hueso. Los síntomas son dolor intenso, si pasó en la extremidad esta se ve deforme, también hay hinchazón, hematomas y problemas para mover la extremidad.

¿Cómo actuar?

 

Si, tras un accidente, se observa que se ha producido una fractura, lo primero es llamar a la ambulancia. Mientras esta llega, alguien debe verificar si la víctima está consciente.

Puede preguntarle su nombre o edad. Si responde bien a los estímulos, lo que sigue es identificar si la fractura es cerrada o abierta.

 

En caso de que sea abierta, se verá el hueso y habrá sangrado, lo indispensable entonces es controlar la hemorragia. Para hacerlo debe conseguir telas o prendas limpias que hagan las veces de apósitos.

El primer apósito se coloca sobre la herida y sirve de coagulador. Los siguientes se ponen para sujetar con ayuda de las manos. Mientras se realiza este procedimiento, la ambulancia debe estar en camino.

Para que la ambulancia llegue y pueda tomar el control, la familia o el público debe primero mantener la calma y luego dejar un espacio para que atiendan al herido y para que pueda respirar.  (I)

20444 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?