El envejecimiento aumenta casos de cáncer

Foto: @ONU_es
¿Encuentras esto de ayuda?

El envejecimiento de la población y los agentes medioambientales son las principales razones por las que actualmente se pueden ver más casos de cáncer hoy en día, explicaron especialistas.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, Ernesto Sánchez Forgach, fundador de la Asociación Mexicana de Mastología, explicó que el envejecimiento es uno de los factores por los cuales la gente enferma más de cáncer.

"Por ejemplo, se sabe que una de cada cuatro mujeres mayores de 80 años puede tener cáncer de mama, mientras que el 90 % de los hombres mayores de 80 años tiene algún tipo de cáncer de próstata", aseveró el oncólogo.

 

 

Esto, aunado a los estilos de vida, está incidiendo para que en la actualidad el cáncer sea una de las primeras causas de muerte a nivel mundial, mientras que en México es la tercera causa.

Explicó que actualmente 18 millones de personas al año son diagnosticadas con cáncer, de las cuales, 9,6 millones mueren "es decir diariamente 26.000 pacientes pierden la vida a causa de esta enfermedad", dijo.

Aseguró que, de seguir la tendencia en 2040 este padecimiento será la primera causa de defunción a nivel mundial pues se pronostica que para ese año se diagnostiquen unos 30 millones de casos.

El especialista en cáncer de mama destacó que actualmente el sobrepeso y la obesidad también son desencadenantes del cáncer "e incluso, han sobrepasado al tabaquismo como factor de riesgo", la buena noticia es que el abordaje para tratar el cáncer "ha evolucionado".

 

 

 Por su parte Horacio Astudillo, médico doctorado en biomedicina molecular, aseguró que una de las alternativas más eficaces para el cáncer de mama, pulmón o colon son las terapias blanco o dirigidas.

Estas terapias actúan en blancos moleculares específicos que están asociados con el cáncer, a diferencia de las quimioterapias que actúan en todas las células que se dividen con rapidez, ya sean normales o cancerosas.

"Son terapias que funcionan en pacientes que incluso tienen la enfermedad en etapa metastásica", aseguró el experto. (I)

 

 

Foto: @ONU_es
¿Encuentras esto de ayuda?