Ecuador le hace frente al cáncer

Foto: Internet
17986 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

El cáncer en sus distintos tipos se ha convertido en la segunda causa de muerte en el mundo. Así lo aseveran datos actualizados de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La incidencia de esta enfermedad es de 157,2 casos por 100.000 habitantes. Las cifras las confirma la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), de la OMS, en Ecuador

En el 2018 en nuestro país, se registraron 28.058 nuevos casos y 14.550 personas murieron de cáncer. Este informe también especifica que el cáncer de próstata es el de mayor incidencia con 38,8 casos por 100 mil habitantes y le sigue el de mama con 31,8.

Políticas para enfrentar al cáncer 

 

Para este 2019, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enfocó su campaña alrededor de la prevención del cáncer cervicouterino.

Este tipo de cáncer es prevenible, sin embargo es uno de los más comunes entre las mujeres en América Latina y el Caribe. Esto a pesar de que actualmente existen pruebas de tamizaje y vacunas de fácil acceso.

En Ecuador, el Estado cubre sin costo para el paciente los tratamientos de cáncer, con una importante inversión en medicamentos. Para este 2019 se duplicará, alcanzando los $ 378 millones, de acuerdo al Ministerio de Salud Pública (MSP).

Asimismo, el MSP a través de las estrategias “Municipios Saludables,” “Médico del Barrio”, “Establecimientos Libres de Humo” y “Restaurantes Saludables” se busca fomentar, desde la comunidad, acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Cifras de esta enfermedad en el mundo

El cáncer de mama es el más mortífero para las mujeres, con 627.000 muertes. Representa también un cuarto de los nuevos casos diagnosticados entre ellas. El segundo es el colorrectal en los países desarrollados y el de cuello del útero en los países en desarrollo.

El aumento del cáncer se debe al crecimiento demográfico, al envejecimiento de la población y a la evolución de la frecuencia de los factores de riesgo. Estos últimos son el tabaquismo, obesidad, falta de actividad física y alimentación desequilibrada.

Los cánceres ligados a la pobreza y a las infecciones (hígado, estómago, cuello de útero) pueden evolucionar hacia cánceres asociados a los modos de vida de los países industrializados, observa el IARC. Lo anterior ocurre en los países con un crecimiento económico rápido,

Según estudios recientes citados por los autores de este informe, entre "un tercio y dos quintos" de los nuevos casos podrían ser evitados. Bastaría con eliminar o reducir la exposición de factores de riesgo conocidos, relacionados con el modo de vida y el medio ambiente. (I)

 

Foto: Internet
17986 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?