Costa Rica busca frenar incremento de enfermedad renal crónica

Foto: as.com
¿Encuentras esto de ayuda?

Autoridades de salud de Costa Rica anunciaron este jueves 14de marzo de 2019 una intensa cruzada que permita enfrentar y detener el avance de la enfermedad renal crónica, la cual está presentando un incremento considerable en el país.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pidió en conferencia de prensa a la población costarricense adoptar prácticas de vida que permitan prevenir la enfermedad o detener su avance.

Los datos de vigilancia epidemiológica de la entidad revelan un incremento considerable en la tasa de incidencia que pasó de 133,28 casos por 100.000 habitantes en el 2016 a 244,6 en el 2018.

Las provincias más afectadas son Guanacaste (Pacífico norte), Limón (Limón), Puntarenas (Pacífico central) y Alajuela (centro y norte).

"Es necesario una toma de conciencia por parte de la población para frenar todos los factores de riesgo que contribuyen a elevar la enfermedad, entre ellas: la diabetes, la hipertensión, la automedicación, la deshidratación y los golpes de calor", expresó el epidemiólogo de la CCSS, Roy Wong.

El incremento también se confirma con los pacientes que requieren un procedimiento que se denomina diálisis peritoneal crónica ambulatoria, puesto que mientras en el 2011 había un total de 132 pacientes en ese tratamiento, en el 2018 esa cifra se elevó a 665 pacientes.

Las autoridades explicaron que el cambio climático podría ser uno de los motivos del incremento de casos de esta enfermedad que afecta la función de los riñones.

Según datos oficiales, actualmente existen 1.200 personas con esta enfermedad, la mayoría de ellas concentradas en el Pacífico costarricense.

Desde el año 2012 expertos iniciaron investigaciones en la región centroamericana sobre la "misteriosa" enfermedad renal crónica, un mal que afecta con fuerza a los peones agrícolas, principalmente cortadores de caña, de las zonas del Pacífico de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. (I)

Foto: as.com
¿Encuentras esto de ayuda?