17/7/2019

El cáncer de páncreas, una enfermedad silenciosa y agresiva

20559 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

El cáncer de páncreas es una enfermedad que no presenta síntomas que puedan dar aviso al paciente que la padece, la mayoría de veces se detecta cuando ya es demasiado tarde. De hecho, solo el 20 % de personas con esta enfermedad puede ser operado y no con mucho éxito.

Carlos López Ayala, médico del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), habló sobre este tema en el programa Más Cerca de Ecuador TV.

“Si diagnosticamos mil pacientes con cáncer de páncreas, 5 años después de detectada la enfermedad, 950 de esos pacientes habrán muerto. Es un cáncer que además de ser silencioso es muy agresivo”, señaló el doctor.

Juan Falconí, uno de los pacientes que fue operado por el doctor López y pudo recuperarse, señaló que no había sentido ningún síntoma que le alertara sobre esta enfermedad. Nada más sintió unas pequeñas molestias estomacales.

Precisamente por la falta de síntomas es que los pacientes no se dan cuenta de que sufren esta enfermedad hasta que ya es demasiado tarde.

“La mayoría de cánceres de páncreas mide uno o dos centímetros, es decir, no es un cáncer muy grande pero es sumamente agresivo pese al tamaño. La mayoría de pacientes sufren ictericia (se ponen de color amarillo) y fueron mal diagnosticados con hepatitis o enfermedades similares”, explicó López.

El doctor López señaló que la agresividad de esta enfermedad se da por las funciones que cumple en el organismo y por estar muy cerca de otros órganos.

La operación es muy compleja, y toma de 4 a 6 horas. Lo que se hace es retirar toda la parte afectada por el tumor cancerígeno, pero la recuperación y complicaciones de esta cirugía son altas. El costo de esta intervención en una casa de salud privada estaría entre los $ 25 mil y $ 30 mil.

Según el experto, los casos de pacientes con este tipo de cáncer han ido aumentando progresivamente en los últimos años, es así que en el HCAM están operando un paciente por semana. Esto se debe a los malos hábitos alimenticios, al consumo excesivo de alcohol y al desarrollo de obesidad.

Por eso recomienda que se mantenga una vida saludable, con buena alimentación y actividad física. Recordó que los pacientes diabéticos son más propensos a sufrir cáncer de páncreas por lo que sugirió que estos tengan mucho más cuidado con la alimentación. / Medios Públicos (I)

20559 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?