18/4/2019

Ángel Valdiviezo, de 'posillero' a chef ejecutivo

Directo a
0:00 La Receta de Vida de Ángel
2:37
5:07 Hueca
7:00 Mercado
19160 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

A los 14 años, Ángel viajó a Quito desde su natal Riobamba. No sabía qué era lo que se encontraría en el camino, pero sus ganas de salir adelante lo impulsaron.

Cerca de un restaurante ubicado al norte de la ciudad-llamado Terrazas del Bosque- Ángel vió un pequeño cartel. “Se necesita posillero”. No sabía lo que significaba, sin embargo entró al establecimiento, preguntó con todo el nerviosismo propio de su edad y pidió cubrir esa vacante.

No pasó mucho tiempo hasta que la magia de la cocina lo maravilló. Seguía cada paso de los cocineros más expertos y practicaba todas las recetas en su casa. A la par realizaba sus tareas para el colegio.

Los dueños del establecimiento vieron en Ángel la aptitud para la preparación de platos y memorización de recetas. Es así que después de pocos meses como lavaplatos, fue ascendido a Jefe de Cocina.

Lamentablemente “Terrazas del Bosque” y todo el personal fue liquidado. Tuvo que buscar otra alternativa.

En 1995, a los 16 años, pudo tener contacto con personal del Hotel La Alameda-en ese entonces-, y el resto es historia.

 

Una trayectoria que comenzó desde abajo

Según sus palabras, su trabajo en este importante hotel “empezó desde abajo” como ayudante de cocina. Sin embargo, sus cualidades innatas permitieron que sus jefes lo ascendieran, hasta que en el 2005 fue nombrado Chef Ejecutivo del Hotel Mercure.

Su abuela y su madre le inculcaron el amor a la cocina y todavía recuerda esos aromas y texturas. Estas las utiliza aún en sus preparaciones de alta cocina. La pasión por este arte hizo que desechara el deseo de sus padres de que se convirtiera en abogado o que continuará con el negocio familiar de tejido de alfombras.

Ángel Valdiviezo sabe que además de la pasión y el amor por la cocina es necesario prepararse; por ello, el intenso trabajo no le impidió estudiar y adquirir conocimientos que le permitieron convertirse en uno de los chefs más cotizados de Quito.

Ha realizado pasantías en restaurantes de Francia y en hoteles de la Cadena Mercure en Francia, Argentina, Colombia y Brasil.

Actualmente, Ángel, es una personalidad en el mundo culinario de la ciudad y del país, su trayectoria se ve reflejada en el libro Los mejores chefs del Ecuador, publicación que incluye a los cocineros más renombrados. La meta del Chef Ejecutivo del Alameda Hotel Mercure es lograr que la cocina ecuatoriana tenga un reconocimiento en el mundo.

Directo a
0:00 La Receta de Vida de Ángel
2:37
5:07 Hueca
7:00 Mercado
19160 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?