‘El Séptimo Rafael’ nació en una cafetería

¿Encuentras esto de ayuda?

Tomándose un café, las periodistas Mónica Almeida y Ana Karina López decidieron que contarían la vida del entonces presidente Rafael Correa. Era 2015, Correa estaba en el poder desde hace ocho  años y su relación con la prensa era muy tensa.

La vida del mandatario se conocía por relatos de él mismo y entrevistas de sus allegados. Las comunicadoras tenían dudas de que todo fuese verdad.

“Él había editado su historia a su manera, quisimos corroborar esa historia”, explicó López en el programa Derechos Reservados. El objetivo era claro, un libro sobre la infancia, adolescencia e incursión de Correa en la política.

El miedo las persiguió durante los dos años de investigación. Los únicos que sabían del proyecto eran sus esposos e hijos. El libro era un secreto.

Celulares, correos electrónicos o llamadas telefónicas entre ellas estuvieron prohibidas. Debían evitar cualquier tipo de rastreo de parte del Gobierno.

Las madrugadas eran el espacio para socializar sus avances. Almeida recordó que hasta las 03:00 se reunían para reestructurar capítulos y analizar el contenido recabado.

De a poco se enteraron cada vez más de la infancia de Correa, los momentos trágicos que sufrió en su niñez y que lo habrían marcado a futuro. Esas etapas de su vida las conmovieron.

“Las dos somos madres y tuvimos cuidado con escenas que pensábamos en lo que sentiría su madre”, relató López. Las periodistas de investigación sentían de cerca los momentos de dolor que tuvo la familia Correa - Delgado.

En 2017 finalizaron la investigación, coincidieron en que el título sería el ‘Séptimo Rafael’ por la línea ascendente de familiares con ese nombre en su árbol genealógico. Para López y Almeida se convirtió en la obra más importante que realizaron en sus carreras profesionales.

Correa gobernó al Ecuador desde 2007 a 2017. En ese periodo ganó tres elecciones. Hoy en día reside en Bélgica, pero está impedido de retornar al país porque tiene en su contra una orden de prisión preventiva. (I)

¿Encuentras esto de ayuda?