Psicóloga alerta de falta de credibilidad en niños abusados

La experta señaló que la sociedad que naturaliza la violencia de todas las formas./ Pixabay
20531 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

La psicóloga María Fernanda Proaño alertó que existe una falta de credibilidad en la palabra de los niños/as y también adolescentes en Ecuador, cuando revelan que están siendo víctimas de violencia sexual.

"Lo que pasa es que no les creemos. Hay una falta de credibilidad a la palabra de los niños y las niñas", dijo la experta en el programa Más Cerca, de Ecuador TV.

Proaño señaló que el problema más grave de lo que se piensa.  A nivel nacional, el 80% de los niños tiene a sus victimarios en su entorno más cercano, ya sean padres,  abuelos, entrenadores, familiares.

Indicó que la sociedad que naturaliza la violencia de todas las formas y esto contribuye a que se crea que son comportamientos normales y legitima el fenómeno.

Comentó que muchas veces no existe el espacio para hablar de estos temas con los hijos y por otra parte cuando ellos se abren, muchas veces los adultos ponen en tela de juicio lo que expresan.

Citó un estudio según el cual 1 cada 3 niños violentados sexualmente comenta lo que le ha ocurrido pero no le creen, mientras 1 cada 4 no lo manifiesta por vergüenza. 

Uno de los invitados al programa, Óscar Altamirano, reconoció el hecho de que su hija y otras jóvenes han revelado que fueron víctimas de abuso sexual. "Es digno de ejemplo esta actitud que han tomado con valentía las niñas ahora", dijo.

Señaló que hubo un cambio en su hija y la familia pensaba que era normal. Incluso, en su caso, la niña evadía ser abrazada por él, tampoco quería participar activamente en grupos con hombres y se mostraba agresiva en el colegio, sin embargo, era su comportamiento como resultado del abuso sexual de que había sido objeto.

La abogada Ana Vera, del colectivo Surkuna, señaló que es importante que se conozcan estos casos en la sociedad “porque es la única forma de parar” y también de que las familias y las víctimas reciban información y asesoría para que puedan superar esta situación y también evitar la revictimización. /Medios Públicos/ (I)

Ver más aquí: Programa Más Cerca/15/07/2019

La experta señaló que la sociedad que naturaliza la violencia de todas las formas./ Pixabay
20531 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?