Andrés Carrión y su ‘pelea en vivo’ contra Rafael Correa

¿Encuentras esto de ayuda?

El expresidente Rafael Correa le dio la mano a Andrés Carrión y salió. Esa despedida "fría y seca" marcó la tensión que el periodista ecuatoriano vivió durante una hora de entrevista con ese exmandatario.

Fue en octubre de 2016 y no constituyó el primer roce con ese Presidente, aunque sí fue la primera “pelea en vivo”. Se trataba de la salida al aire del programa Hora 25 que Carrión condujo en el canal Teleamazonas.

Para ese primer programa, decidieron invitar al exmandatario por el "rating", confiesa dos años después.

En esa entrevista, cuestionó al entonces gobernante sobre la deuda externa, la relación con China y la venta anticipada de petróleo, pero sintió que Correa le eludía y que nunca le contestó.

El set de grabación -recuerda Carrión- estaba lleno de ministros y altos funcionarios, a quienes, según cree el periodista, "Correa pedía auxilio".

La entrevista subió de tono. El conductor le consultó sobre el maquillaje de cifras y él aludió a la entonces asambleísta Cynthia Viteri.

La conversación se volvió más agresiva. Carrión golpeó la mesa y Correa le pidió "no sea majadero". Amenazó con retirarse.

Llegó el corte comercial y ¿qué pasó? El periodista le pidió manejar la entrevista con altura, "le dije que baje el tono", cuenta.

Las tensiones ni siquiera terminaron cuando le pusieron un collage en el que resaltaron la presencia de Correa en ese canal en 2006.

Pero, ¿qué sintió Carrión al final de esa entrevista?: "Satisfacción, ya que logré enfrentar a un personaje como él con altura. Es un trabajo que quedó marcado, sobre todo por el profesionalismo", recordó el comunicador en el programa Derechos Reservados, en EcuadorTV, con Carlos Monteros.

En más de una ocasión, el presentador de Teleamazonas olvidó su papel de entrevistado y en una conversación amena preguntó a Montero sobre su trabajo en CNN, así como del periodismo en medios como New Tork Times, ABC, NBC.  

(I)

¿Encuentras esto de ayuda?