La peor agresión para Jorge Ortiz fue la Ley de Comunicación

13867 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

Jorge Ortiz nunca lo contó en público. Un día caminaba por la calle cuando un individuo trató de golpearlo con un palo. De forma instintiva detuvo el golpe exponiendo su brazo derecho. El agresor que iba en una camioneta escapó.

El vehículo no tenía placas, solo alcanzó a ver que de la vara colgaba una bandera verde y azul, los colores insignia del partido de gobierno de Rafael Correa. El incidente le dejó una lesión en el tendón súper espinoso y en el manguito rotador, lo que le impidió hacer algunas actividades físicas.

Pero hubo otra sensación que le dolió más: la impotencia de no denunciar la agresión. "No hice nada. Sabía que en la época del correísmo, la justicia estaba comprada". Ese mal momento no fue aislado. Durante 10 años, el expresentador de noticias en Teleamazonas sufrió persecuciones en todos los niveles.

Cuestionador del poder

Ortiz conoció a la perfección el motivo por el cual fue uno de los comunicadores que recibió fuertes expresiones en su contra por parte del presidente de esa época. "Yo sé que el periodismo no es una posición. Es un cuestionador del poder".

Esa fue la postura con la que se mantuvo durante su entrevista en el espacio Derechos Reservados, conducido por Carlos Montero y transmitido por EcuadorTV.

Resaltó que en esa época hubo confrontación entre los medios de comunicación. Incluso admitió que durante el período de Correa nunca se hubiera atrevido a visitar las instalaciones de Medios Públicos, ubicadas al norte de Quito, tal y como lo hizo para asistir a este espacio televisivo.

Ley mordaza

Durante la entrevista con el periodista argentino, Ortiz reflexionó sobre el momento más crítico que vivieron los comunicadores en Ecuador y fue con la llegada de la Ley Orgánica de Comunicación que dio paso a la censura y a las sanciones desmedidas para los medios masivos.

Cuando Ortiz tenía su segmento de entrevistas, no perdió la oportunidad de llamar a ese  pliego como "la Ley Mordaza". Y es así como la recuerda hasta el momento.

Por ello, el comunicador aprovechó el momento para reiterar que el país no necesita esa norma, mucho menos una ley para garantizar los derechos del periodismo. "Los derechos son inherentes a la persona y no se requiere de que el Estado los reconozca y menos aún que se los otorgue".

Ortiz salió de Teleamazonas en medio de una represión a los comunicadores. Reconoció que en la actualidad hay más libertad, pero ahora prefiere dedicarse a otra de sus pasiones: escribir historia. Además, dijo, "sería mejor dar paso a nuevas generaciones". (I)

13867 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?