Los 'consultorios' del Mercado San Francisco

¿Encuentras esto de ayuda?

Camila Baquero, estudiante de Periodismo Multimedios USFQ

En el mercado San Francisco se abrió un espacio que permite ponernos en contacto con nuestras raíces andinas.  En la sección de medicina natural podemos encontrar “consultorios” donde las curanderas ofrecen su ayuda y servicios para lidiar con situaciones con las que un doctor regular no puede tratar. 

 

La medicina natural y el mestizaje

La medicina natural o alternativa es una práctica que se remonta hace cuatro mil años antes de nuestra era. Es una herencia que se ha pasado de generaciones hasta llegar a ser interpretada modernamente por el mestizaje. El 70% de la población ecuatoriana proviene de indígenas que dejaron sus señas de identificación y fueron adaptadas como una herencia que se conserva.

Manuel Espinosa Apolo, historiador y profesor de la Universidad Central.

"La mayor parte de los contenidos de este tipo de medicina son ancestrales, es decir, vienen de un remoto origen y se han incorporado algunos elementos que trajeron los españoles."

"Los grupos quichuas sufrieron cierto impacto de la aculturación hispánica. Adoptaron ciertos elementos de esta cultura, entre ellos estaba la medicina tradicional mediterránea. El mal de ojo es un caso (...) Esos elementos fueron apropiados, re interpretados y organizados según la matriz cultural indígena."

"Entre los componentes que se adoptaron están el alcohol, la colonia, elementos de la religión católica, santos, cruces, la oración rezos." 

"En la extirpación de idolatrías, las autoridades eclesiásticas prohibieron en lo máximo que podían que se hagan menciones a las antiguas deidades. Aunque algunos curanderos, todavía, siguen aludiendo a los Apus". 

" En el mundo andino se considera que la enfermedad es una pérdida de equilibrio energético que tenemos. Esa pérdida sucede debido a la interacción de las personas con el entorno natural: seres humanos, animales, etc. Porque en la cultura andina, todo lo que forma parte del paisaje tiene alma, tiene vida".

"(...) lo que hace la medicina andina es restaurar ese equilibrio. A través de la ingesta de ciertas plantas (...), o también de acciones como la limpia".

 

El mercado está en pleno centro de Quito

 

Mira el trabajo de Camila en su versión original.

¿Encuentras esto de ayuda?