20/11/2019

En Quito el plástico se transforma

Foto: Domenica Rivadeneyra
22109 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

Más que una "nueva moda" como muchos lo llaman, el reciclaje es un estilo de vida. Sabemos que el plástico es una amenaza grave para el planeta, pero ¿qué estamos haciendo al respecto? En Quito, las iniciativas de reciclaje y las campañas para fomentar el cuidado del medio ambiente son cada vez más abundantes. Familias, estudiantes e incluso barrios enteros de la capital, se están uniendo a este gran movimiento que a través de varias alternativas, buscan un solo objetivo: salvar al planeta.

Según la Empresa Metropolitana de Aseo (EMASEO) solamente en Quito , se producen 227 toneladas de plástico diarias. Si es que sumamos esta cifra con los desechos que recibimos cada año de otros países, tenemos como resultado una alarmante cantidad de plástico en nuestras manos.

Solamente en el Océano Pacífico se han formado islas de basura (conteniendo en su mayoría plásticos) del tamaño de Colombia. ¿Qué podemos hacer para que el plástico que consumimos no sea un problema y se convierta en algo nuevo? La respuesta la tienen los barrios de la ciudad de Quito y los colegios, quienes en sus se han juntado para formar una organización para fomentar el reciclaje llamada Movimiento Verde.

RECICLAJE EN LA CIUDAD

El Colegio Menor de Quito, Colegio Hontanar y Colegio Isaac Newton se han planteado el reto de darle una segunda vida al plástico. "Aprender a reciclar debe ser motivador y debe ser divertido, por eso esta actividad es tan eficiente, porque los niños están conscientes del daño que hace el plástico y desde pequeños aprendemos cómo enfrentar este problema", dice Francesca Díaz, estudiante de último año del Colegio Menor Quito.

Desde que son pequeños, los niños comienzan a asistir a campañas educativas y distintos talleres que los acercan al mundo del reciclaje, todo a través de la educación. "Actividades como estas, hacen que los chicos sepan lo que sucede en el planeta y cómo cuidarlo. Es una campaña que crece con el entusiasmo de los niños y sus familias", afirma Pamela Delgado, coordinadora del club ambiental del Colegio Hontanar. 

“La gente le culpa a la industria por producir, pero somos nosotros los que consumimos esos productos y somos nosotros los que no tenemos un hábito de reciclaje. Entonces, ¿en quién esta la solución? En nosotros”. Estas son las palabras de Pilar Ramos, representante de la Fundación Llena Una Botella de Amor en Ecuador.

En la capital solamente 21 de los 1200 barrios del distrito hay una gestión ambiental con respecto al reciclaje. "Quito a reciclar" es una iniciativa del municipio de la ciudad que une a la comunidad para trabajar con los reciclados base, quienes en su mayoría son mujeres. (Fuente EMASEO). Domenica Rivadeneyra (I)

Foto: Domenica Rivadeneyra
22109 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?