17/12/2019

El sentir Afro Yoruba: Los ancestros llaman

Foto: Christian Pillalaza
22360 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

"Los ancestros llaman" solía decir una amiga mientras caminábamos hacia Piquiucho; recordaba siempre a su abuelo y no había lugar Del Valle del Chota sin su presencia: en una anécdota o aquellas palabras que hoy tienen tanto sentido.

Pasó mucho tiempo de ello y lejos de las tunas, los ovos, la fritada y los porotos Del Valle, viene a mi memoria aquella s caminatas, esta vez mientras tomo las manos negras afroesmeraldeñas de tres mujeres en una cafetería de Quito.

María José, Andrea y Belén son artistas afroesmeraldeñas, tienen una reunión muy importante para difundir su arte: semi formales y con turbante; pero antes y sin importar el horario "Hay que agradecer a nuestros Orishás", proclaman al unísono telepáticamente en la voz de una de ellas. 

La derecha arriba y la izquierda abajo, “porque con la derecha se da y con la izquierda se recibe” puntualiza María José Valencia.

Siento temor porque no sé si he comprendido lo suficiente para entender el acto que estoy apunto de presenciar, me cuestiono y me pregunto incluso ¿soy «digno» de participar en este ritual? María José comienza y entre sus palabras me pierdo: Escucho  “Olodumaré, Eleguá y Yemayá”, a mi izquierda recibo la Mano de Belén y a la derecha la de Andrea.

Ellas agraden a los Orishás por estar reunidos, con profundo respeto los nombran. A Eleguá le piden “que abra los caminos”.

Mientras tanto, vuelvo y pienso ¿qué pensará la gente que esta a nuestro alrededor?¿Estamos en una cafetería pública? Con mis ojos cerrados recuerdo el colegio, el catecismo, las clases de francés y la escuela, pero «Olodumaré» no me suena.

Me pierdo y vuelvo. Belén le agradece a Shangó y Andrea a las energías que recorren nuestros cuerpos. Es mi turno de intervenir y no sé qué decir.

El origen de Yoruba

La religión Yoruba nació en Nigeria, en los territorios de nuestros orígenes. El pueblo afroecuatoriano la tiene presente en su vida diaria, en sus oraciones y sus ancestros. Es un proceso y no hay una sola versión en Ecuador, recorrer territorios afro en la urbanidad y ruralidad está marcado por la presencia diaria de los Orishas (deidades del panteón Yoruba) y sus tradiciones Yoruba intrínsecas en el día a día.

La esclavización y las conquistas no terminan con la privación de la libertad. Tienen como fin la destrucción y desmemoria cultural, arrebatar el sentir sacro. La historia africana, literalmente, se remonta al origen de nuestra especie, en esta ocasión nos centraremos en Ecuador.

Los negreros esclavizaron a los africanos y  llegaron a América a las Antillas para luego seguir al sur y llegar a Ecuador. La condición “humana” era reservada para la minoría de la minoría: seres humanos blancos, determinados por  la nacionalidad y por sus  tierras.

En Latinoamérica los lazos con África siguen ahí y la Religión Yoruba es un sentir que une: costumbres, valores, ritos y oraciones en la población afroecuatoriana hoy se sintetizan y encuentran ese origen que siempre ha estado pero hoy tiene un nombre: Yoruba. Medios Públicos (I)

Foto: Christian Pillalaza
22360 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 2

¿Cómo te hizo sentir la noticia?