16/12/2019

Arte para crear, transformar y sanar

22346 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

Telas de Araña, una Red de Mujeres Artistas Latinoamericanas (México, Colombia, Ecuador y Venezuela)  propone a la creación como un espacio seguro para compartir y sobrellevar problemas. 

En esta ocasión, Telas de Araña se llevó a cabo en las ciudades de Huaquillas e Ibarra, trabajando con mujeres migrantes venezolanas que ahora residen en esas ciudades, y en cuyo día a día, su país y su familia está siempre presente.

EL DOLOR ES LLEVADERO EN COMPAÑÍA

Telas de Araña es una metodología diseñada para acompañar a mujeres que han sobrevivido la ruptura de sus planes de vida por diferentes razones: guerra, migración, violencia sexual, etc.

A partir de experimentar diferentes estímulos creativos y usando la encuadernación como elemento transversal, se construye un espacio seguro en el que las participantes pueden romper el silencio y comenzar a sanar, compartiendo sus otras experiencias con otras mujeres y creando, en conjunto, una obra colectiva que evidencia, a su vez, una memoria compartida.

METODOLOGÍA DE LA CREACIÓN

1. SIN GUIONES PREVIOS: Utilizando la intuición y la experimentación las mujeres crean juntas ejercicios para estimular la creatividad, diseñados especialmente para el grupo específico de mujeres con el que trabajan. En este caso, mujeres migrantes Venezolanas.

2. EL PODER DE LO INTANGIBLE: No existen estadísticas medibles de “progreso”, pero sí nuevas historias, nuevas voces, lágrimas liberadas. Considerar ese un resultado positivo es innovador.

3. UN GRUPO FEMENINO Y FEMINISTA: Descurbiendo nuevas formsa de trabajar en grupo, las mujeres entienden sus ciclos propios como parte integrante del proceso creador.

4. DESDE LO INDIVIDUAL, CREAR LO COLECTIVO: Todas las historias son igualmente importantes. Creen en la horizontalidad. Todas enseñas, todas aprenden y todas desaprenden. No se juzgan, todas tienen algo por sanar.

5. TRABAJO DESDE LO MÚLTIPLE: Juegan con múltiples técnicas, múltiples lenguajes, trabajo multi-sensorial, trabajo multidisciplinario.

"¡Qué útil y qué terapéutico puede llegar a ser esto!"

La encuadernación artesanal es el eje transversal de Telas de Araña. Esta actividad fue propuesta en la primera edición: «¿Cómo tejer el olvido?».

Tiempo después de haber dejado Tumaco para retomar sus vidas, las talleristas se llevaron una gran sorpresa al recibir la noticia de que las mujeres a quienes enseñaron a encuadernar fundaron un emprendimiento de encuadernación y distribuían cuadernos hechos con sus propias manos en su región.

Entonces, las talleristas entendieron que, además de los dones terapéuticos de la encuadernación, podía volverse en una forma de ganar dinero desde casa, cociendo hojitas, mientras se está con los hijos.

"Mi CUERPA es mi primer territorio"

Cuando Chiro Castellanos dice a las mujeres que van a hablar sobre «la cuerpa«, todas rompen en risa. Sin embargo, poco a poco se dan cuenta de que llamar en femenino a su primer territorio no es tan descabellado. Ahora les pertenece más que antes porque se han vuelto una sola cosa.

El ejercicio propuesto consiste en dibujar la silueta en tamaño real de las cuerpas sobre papelones dispuestos en el piso.
Cómo resulta imposible hacerlo solas, unas pasan el marcador alrededor de la figura de las otras, y viceversa. Cuando tienen su propio perfil sobre el papel, deben ubicar en esa cuerpa: el territorio, las ausencias y la fuerza.

Los lugares más comunes son los pies, las manos, el pecho, el estómago y la cabeza. Son perfectamente intercambiables. Si alguna tiene a sus ausencias en el pecho, otra las tiene en la cabeza. Si alguien tiene a su territorio en la cabeza, otra lo tiene en los pies.

Si alguien tiene su fuerza en los pies, otra la tiene en el estómago. (I)

 

22346 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?