26/7/2019

Las grandes pasiones de Alicia Yánez Cossío

“Mis obras no son quejumbrosas, tienen un poco de pelea, de reclamo de derechos y de esperan:Alicia Yánez Cossío
20662 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

“Escribía donde podía. Mi mamá un día le comentó al médico de la familia en ese entonces, que yo no dormía, no comía no quería hacer nada solo escribir”, relata Alicia Yánez Cossío.

A sus 92 años, la gran autora ecuatoriana del siglo XX, aún recuerda cómo la escritura fue entrando a su vida hasta convertirse en su todo. En estos años de inicio de su adolescencia, su imaginación era su principal recurso y una peculiar anécdota da fe de ello. 

Me inventé un abuelo, era un abuelo maravilloso que vivía en el África y este era el pretexto para escribir. Yo escribía cartas todos los días y yo me respondía también”, cuenta. 

Este “intercambio” de cartas duró poco más de un año, sin embargo, ella misma puso fin a esta relación cuando despertó agitada una mañana en un mar de lágrimas. Supo en ese momento que su abuelo se había “ido”. 

Luciolas

 

En 1949, su madre Clemencia Cossío decidió reunir varios de sus poemas. De este compendio se extrajo Luciolas, una obra de 58 páginas que  expresa la tristeza que sentía después de su salida del colegio.

En 1950 ganó un concurso de ensayo sobre Isabel la Católica, por lo que recibió una beca del Instituto de Cultura Hispánica en Madrid para realizar estudios de periodismo por 2 años. Allí conoció a quién se convertiría en su esposo,  el cubano Luis Campos Martínez

Su conexión fue instantánea. Y desde ese momento no se separaron más. Tuvieron su familia y Alicia fue la encargada del trabajo dentro del hogar, pero seguía con su pasión. 

Al mismo tiempo tuvo que hacer frente a varios prejuicios de la sociedad de la época. 

“Mi primer libro Bruna, soroche y los tíos tiene una dedicatoria que está impresa que dice: para Luis Campos, el amigo. ¡Qué escándalo! Decían: “¡pero que vieja tan atrevida!, ¡tiene amigo! Nosotros pensamos que era casada y tiene hijos”. ¿Por qué no pone Alicia Yánez ‘de’...?”. 

Según la autora quiteña, a partir de este evento, un gran número de escritoras empezaron a escribir con su propio nombre y se quitaron el "de".

Sin embargo, el prejuicio seguía latente y tenía que soportar comentarios machistas incluso de personas allegadas a ella. 

“Las primeras personas que leyeron mis obras decían: ¡Claro, le ha de haber escrito el esposo! ¿De dónde saca ella tanto dominio de la literatura?”. 

 Pero ella sabía que su trabajo era solo suyo y que debía seguir puliéndolo a la par con su papel de madre y esposa. 

“La intención era escribir las dificultades que tiene, ya no una mujer, sino concretamente un ama de casa. En ese entonces ya tenía mis 5 hijos. Era el ama de casa que cocinaba, lavaba que atendía la casa”. 

“Escribía por las noches, en la mañana hacía el trabajo normal que hacía una mujer en esa época”. Esperaba a que todos en su hogar se acostaran. O se levantaba a escribir muy temprano en la mañana. 

“Como estaba haciendo algo que me gustaba, que me nacía hacer, no era propiamente un trabajo. Aunque sí fue difícil. Por ejemplo, en mi casa era: 'shhh, papi está escribiendo'. Pero cuando yo escribía les decía sigan sigan no más”. 

Literatura de mujeres 

A pesar de esta situación, Alicia, nacida en el Quito de 1927, pudo publicar 12 novelas que son aclamadas dentro y fuera del Ecuador. Sobre el tema de la literatura escrita por mujeres ella tiene una postura inapelable:

“A las mujeres de mi generación les hacía falta —las nuevas ya han superado eso—, el sentido de rebeldía. Sin una base de rebeldía, de reclamar tus derechos, no puedes escribir. O vas a escribir ese tipo de literatura quejumbrosa que yo detesto”. 

“Mis obras no son quejumbrosas, tienen un poco de pelea, de reclamo de derechos y de esperanza”. / Medios Digitales (I)



 

“Mis obras no son quejumbrosas, tienen un poco de pelea, de reclamo de derechos y de esperan:Alicia Yánez Cossío
20662 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?