El hombre detrás de las máscaras de látex

¿Encuentras esto de ayuda?

Juan Carlos Ramírez es un artista ecuatoriano por afición que confecciona máscaras de látex.

El joven ingeniero en sistemas, se define como visionario, apasionado por las artes. Confiesa que no cuenta con alguna formación académica, pero su pasión por este arte y su talento merecen un reconocimiento.

Ha desarrollado máscaras de látex personalizadas de varios personajes de ficción y hace poco más de un año, Juan Carlos empezó con sus investigaciones acerca de la materia prima, el látex.

En su hogar modesto tiene reservado un espacio en el que convierte en realidad sus imágenes.  “Me autoeduqué en lo que es la elaboración de las máscaras, inclusive el látex que yo utilizo es un látex industrial creado por mí, con cualidades elastoméricas muy altas, mayor resistencia a la temperatura y durabilidad, mi fórmula es hipoalergénica”, cuenta.

Ver la pasión con la que Juan Carlos trabaja es contagioso; motiva cuando describe el proceso de desmolde de una máscara de la película ‘Jeepers Creepers’

mascaraslatextres
mascaraslatexsiete
mascaraslatexseis
mascaraslatexdos
mascaraslatexcinco
mascaraslatexcuatro
mascaraslatextres mascaraslatexsiete mascaraslatexseis mascaraslatexdos mascaraslatexcinco mascaraslatexcuatro

Su trabajo inicia con el modelaje en arcilla de la cara del personaje, esto es sobre un busto hecho en casa. Posteriormente procede a tomar el negativo de su escultura cubriéndola de yeso, luego, una vez hecho el molde se continúa a la inmersión del látex dentro del negativo.

El tiempo de secado del látex puede variar entre 6 y 8 horas. Posterior al secado se desmolda; este proceso debe llevarse con mucho cuidado ya que en este paso la obra podría arruinarse. Nada más faltaría recortar los excedentes del látex y pintar para obtener el producto terminado.

A Juan Carlos el haber incursionado en ésta área de las artes plásticas le ha traído muchas alegrías y reconocimientos. En el 2017 fue invitado a la Comic-Con en Guayaquil como maestro de Aerografía

“Las alegrías son el gusto del cliente, cada vez que termino un trabajo el cliente se siente muy satisfecho porque realmente ve una calidad que no se encontraba aquí, podemos hablar que tranquilamente podría competir con las máscaras de calidad internacional, cosa que antes no se veía aquí”, relata.

Este joven artista, pintor y dibujante ecuatoriano guarda el secreto de su receta personalizada del látex por la cual muchos otros productores “matarían”. 

Juan Carlos continúa su trabajo de pintura sobre la máscara del personaje de ficción de la película “El Conjuro”, usando tintas textiles y su aerógrafo llena de color a éste “horroroso” personaje. Para él, el detalle y el realismo lo son todo. Lo que más llama la atención es la cautela con la que pinta cada detalle, en especial los ojos, dándole un brillo que cobran vida.

La familia de Juan Carlos es su último filtro en una producción; son ellos quienes le ayudan a afinar detalles y realizar los cambios necesarios en la máscara final. Dice que sus hijos ya no le temen a los monstruos de fantasía que su padre reproduce.

Él tiene la costumbre de mirar la película del personaje que vaya a desarrollar antes de empezar siquiera con el modelado en arcilla, así se empapa de la complejidad gráfica que ésta le requiera y revaloriza el concepto detrás de cada obra.

Tiene entre sus proyectos para este año asistir nuevamente a la Comic-Con de éste año en Guayaquil, ésta vez como maestro experto en la elaboración de máscaras.

Sus principales compradores son personas que gustan de la colección de estos artículos, los Cosplayers también son un punto fuerte de su mercado.

La constante dedicación al descubrimiento de nuevos procesos hace que Juan Carlos explore variantes de este arte. Comentó que pronto producirá máscaras móviles que se adhieran a los rostros de los usuarios así como disfraces completos también.

Para quienes deseen contactarlo, nos deja su página web, esperando que su trabajo siga siendo apreciado por la dedicación que le pone a cada uno de los personajes que reproduce en látex.

Etiquetas

trabajo arte
¿Encuentras esto de ayuda?