¿Cómo se sanciona el maltrato animal en Ecuador?

¿Encuentras esto de ayuda?

El maltrato animal tiene una sanción desde 50 horas de servicio comunitario hasta siete días de prisión.

En Ecuador hay aspectos sobre el maltrato animal que la Ley actual no sanciona: maltrato sin lesiones, afectación a la integridad y la salud, abandono, zoofilia y bestialismo.

Sin embargo, el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que entró en vigencia en 2014, señala en su artículo 249, establece una contravención de maltrato y muerte de mascotas o animales de compañía: "La persona que por acción u omisión cause daño, produzca lesiones, deterioro a la integridad física de una mascota o animal de compañía, será sancionada con pena de cincuenta a cien horas de servicio comunitario".  En cambio, si se causa la muerte del animal, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a siete días.

Los castigos contra los agresores de los animales podrían endurecerse en caso de que se apruebe el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al COIP para Sancionar el Maltrato Animal, propuesto por la legisladora Viviana Bonilla el 22 de agosto de 2017. Actualmente, la Ley se encuentra aún en debate.

Para garantizar los buenos niveles de vida de un animal, existen cinco libertades del bienestar animal que son medibles: libertad de hambre y sed, libertad de incomodidad, libertad de dolor, lesión y enfermedad, libertad para expresar un comportamiento normal, libertad de miedo y angustia.

¿Hay otros tipos de maltrato?

Las personas desean que sus mascotas porten artículos decorativos, les pintan las uñas con esmalte o decoloran su pelo. Para Mauricio Dávila, especialista en perros, esto es una forma de maltrato.

Los perros a los que les pintan las uñas o decoloran el pelo podrían sufrir afectaciones en su salud como estrés, alergias, intoxicación y daños en el organismo. Así lo informa el comunicado del 10 de agosto de 2016 del Departamento de Control de Sustancias Tóxicas de la Agencia de Protección Ambiental de California

¿Cómo realizar una denuncia por maltrato animal?  

Para realizar una denuncia por maltrato animal puede acudir a las oficinas de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), ubicada en la avenida El Sol N39-188 y El Universo, en Quito.

También puede denunciar a través del formulario web, en redes sociales de la AMC: @amcquito en Twitter y Agencia de Control Quito en Facebook.

¿Encuentras esto de ayuda?