10/3/2020

6 mil inspecciones laborales realizadas en el 2020

23164 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

El Ministerio de Trabajo realiza inspecciones laborales en empresas públicas y privadas a escala nacional con la finalidad de verificar el cumplimiento de las obligaciones legales y contractuales patronales y con los trabajadores.

En lo que va de este 2020 se han realizado 6000 inspecciones, según datos del Ministerio. La falta de pagos de horas extra, problemas con los salarios o no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), son algunos de los problemas más frecuentes encontrados en estos recorridos.

Andrés Madero, ministro de Trabajo, en entrevista con el programa Más Cerca de EcuadorTV, manifestó que en el 2018 las inspecciones llegaron a 15 mil, para el 2019 el número subió a 27 mil y la proyección para el 2020 es de 36 mil. "Estas inspecciones permiten dejar en claro las reglas y derechos de los trabajadores", sostuvo.

Registro de trabajadores en la nómina del Sistema Único del Ministerio del Trabajo, afiliación al IESS, pago de aportes patronales, de remuneraciones, de vacaciones, fondos de reserva y décimos, son parte de la documentación que se piden a los empleadores en las inspecciones.

Madero indicó que si hay un incumplimiento por parte del empleador se inicia un proceso previo a imponer o no una sanción. "En caso que las personas soliciten una consultoría se las pueden realizar sin topar temas particulares sino generales", agregó.

La solicitud de estas inspecciones se realiza a través de la línea gratuita de denuncias 1800 266 822. Las empresas que incumplan con la normativa legal vigente les aplican multas que van desde los 2 salarios básicos unificados hasta las 20 remuneraciones. Medios Públicos (I)

23164 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0

¿Cómo te hizo sentir la noticia?