El método 'Isabella' impulsa a jóvenes a tocar piano de forma lúdica

Juan Castro Ortiz, pianista y compositor ecuatoriano. Foto: Twitter [email protected]
19566 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

El pianista y compositor ecuatoriano, Juan Castro Ortiz, creó hace décadas el método educativo ‘Isabella’. Según el músico, se trata de una  forma de aprender a tocar el piano que permite a los estudiantes armar grupos de ensambles, mientras se divierten con el instrumento.

Castro Ortiz, quien también ejerce como docente en el Colegio Menor San Francisco de Quito, ha enseñado a alrededor de 2 mil alumnos a tocar el piano bajo este método.

Juan contó que “trata de hacer que las clases sean lúdicas, tengo la alegría de haber formado a muchas generaciones”, según manifestó a EcuadorTV.

Doménica Bayas, estudiante bajo el método Isabella, comentó que en pocos años desarrolló la habilidad para tocar piezas sencillas a otras más complicadas, entre ellas, danzas húngaras. 

Juan imparte sus clases en un salón con aproximadamente 15 pianos eléctricos, donde los chicos reciben sus instrucciones directamente del profesor, con el uso de herramientas digitales y su supervisión directa.

El método Isabella y el proyecto de Ensamble de Piano de Castro ha sido reconocido por instituciones internacionales.

Entre estas figuran la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (Fidal) y el VanderCook College of Music de Chicago (EE.UU.)


Una presentación para enaltecer la música ecuatoriana



Juan Castro Ortiz, pianista y compositor ecuatoriano, se presentará el viernes 17 de mayo de 2019 en Madrid, como parte de un acto cultural para promocionar la música ecuatoriana. El concierto se enmarcará en la celebración por la fecha patria del Ecuador el 24 de Mayo.

“Voy a interpretar varias de mis composiciones, y también recreaciones de pasillos que son muy conocidos aquí en Ecuador (…) dibujaré las 4 regiones del Ecuador, espero con mi música llevar ese mensaje y hacerles que lo visualicen con su corazón con las notas de mi música”, dijo Castro.


El concierto de piano de Castro se denominará  ‘Nueva era de la música sinfónica ecuatoriana’. La entrada será gratuita y durará al menos una hora.

Se realizará a las 19:00 en el salón de Embajadores en el reconocido consorcio Casa América, en la capital española.

En la música de Castro Ortiz se mezclan acordes y colores. Él se describe como un “pintor musical”.

El programa del recital incluirá temas como A la sombra del inca (Rapsodia para piano), Si no estás (pasillo), Ángel de luz/Guitarra vieja (Benigna Dávalos, Carlos Guerra), Recuerdos de la Alhambra (de Francisco Tárrega), Mi país mi lugar (pasillo-bomba-new age) y Vasija de barro/Apamuy Shungo (un danzante-yumbo-fusión. Tradicional ecuatoriano).
 

Entre otros proyectos, el músico trabaja en la composición de un coral sinfónico sobre el "Padre Nuestro".

¿Quién es Juan Castro Ortiz?


Este compositor lojano nació el 24 de junio de 1968. Él ejerció como pianista solista y acompañante del Grupo de Cámara de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, del Conservatorio Nacional de Loja y de la Banda Sinfónica de Loja.

(I)

Leer más:

Músico lojano impulsa el turismo de Ecuador

Juan Castro Ortiz, pianista y compositor ecuatoriano. Foto: Twitter [email protected]
19566 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?