Jacqueline Factos, una luchadora por vocación

19584 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?

Sus ojos expresan ternura, su rostro refleja energía y su voz firmeza al momento de recordar su niñez.

Sonríe y gesticula rememorando anécdotas que en su momento le hicieron feliz cuando era estudiante de primaria.

“Soy la mayor de tres hermanos (Andrés e Ingrith). De pequeña era muy extrovertida por eso, en los juegos de niñez, siempre andábamos los tres juntos. Yo era las que les cuidaba y protegía, pero eso no evitaba que saliéramos, gritábamos en nuestras travesuras”, expresa.

Jacqueline nació en Quito el 20 de abril de 1985. Su padre, Guido Factos, es ecuatoriano y su madre, Lucy Henao, es colombiana. De niña vivió en el vecino país del norte; su adolescencia la disfrutó en Ecuador.

La seleccionada ecuatoriana destaca que la relación con sus padres siempre fue muy buena, “éramos una familia de cinco”, expresa. Jaqueline recuerda las actividades de familia los fines de semana.

“Salíamos todos los domingos a la Ciclovía o al parque Metropolitano a realizar deporte. A veces acompaña a mi padrea al estadio a ver fútbol, pero lo importante es que siempre estábamos los cinco miembros de la familia en constante actividad. Creo que por ahí viene mi afición al deporte”, destaca la deportista de 33 años.

Esa energía que irradia Jacqueline hizo que de adolescente practique algunos deportes como el atletismo, patinaje de carreras, levantamiento de pesas y karate, disciplina de la cual hizo su profesión.

Jacqueline afirma que la vida de los deportistas de élite demanda de mucho tiempo y mucha concentración. Pero ella no se queja. "Esta es mi pasión y siempre hay que pagar un precio por no estar con mi familia, pero disfruto mucho de mi pasión por el karate".

 

Bruno, un gran sentimiento
Cuando era niña tuvo un perro que se llamó ‘Bruno’ y que por razones que no pudo controlar en ese entonces, lo regalaron y el perrito murió de tristeza. Ese día prometí que cuando yo sea capaz tendría uno q amaría por dos y este Sí tendría la vida que se merecen todos los perritos

“Bruno llegó a mi vida cuando tenía 12 años, yo lo cuidaba, lo bañaba, lo sacaba a caminar, era mi adoración. Cuando nos mudamos de casa a un departamento más pequeño mi mamá decidió regalarlo. Yo lloré y sufrí mucho porque no quería perderlo. Tiempo después supe que mi mascota se había muerto de pena”, recuerda con tristeza.

Ahora Jacqueline tiene una nueva mascota de las mismas características que su primer perro, él se llama ‘Bruno 2’. “Mi mascota tiene todo lo que se merece, es mi gran compañero”, acota.

 Amante de la lectura
Otra de las pasiones que tiene la karateca ecuatoriana es la lectura. Desde hace más de una década los libros forman parte de su vida, de su preparación antes de una competencia, de su personalidad.

“Me gustan los libros que hablan sobre el valor y la tenacidad. Del empoderamiento de la mujer. También los de ciencia ficción y los de misterio”, detalla.

Uno de los libros que le impactó fue ‘La verdad sobre el caso Harry Querbert’, del suizo Joël Dicker.

“Es de suspenso y misterio. Hasta el final, uno no sabe quién es el asesino. Dormía y soñaba con ese libro, y al día siguiente me despertaba a seguir leyendo”, afirma.

La disciplina es una de las características de Jacqueline, por ello es estricta en su dieta. Se mantiene alejada de los alimentos realizados con harinas.

Tiene una dieta basada en frutas, vegetales y frutos secos (pasas, almendras, nueces) que le permiten mantenerse en plena forma. (D)

 

19584 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 3

¿Cómo te hizo sentir la noticia?